La científica Marisol Soengas, los juristas Pablo González Mariñas y Ascensión Cambrón, el historiador Emilio Grandío y el musicólogo Antón de Santiago son los nuevos numerarios elegidos para formar parte del Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses. El pleno de numerarios de la entidad tomó la decisión en una reunión celebrada el pasado 7 de septiembre, que fue ratificada por el patronato el día 21. Los nuevos miembros ingresarán en la institución a lo largo de este año con la lectura de un discurso.

Soengas nació en A Golada (Pontevedra) y se crió en A Coruña, donde realizó sus estudios secundarios y universitarios. En la actualidad dirige el Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. González, que preside la fundación benéfica Hermanos Tenreiro, fue profesor de Derecho Administrativo en la Universidade de Santiago de Compostela y conselleiro de Presidencia de la Xunta.

Cambrón es profesora honoraria de la Universidade da Coruña, presidió el comité de ética de esta institución y es especialista en cuestiones jurídicas relacionadas con la bioética y en la figura de Ramón de la Sagra. Grandío es profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidade de Santiago, especialista en la Segunda República y conocedor de la figura de Salvador de Madariaga. Antón de Santiago, compositor, actor y director teatral, fue profesor el Conservatorio Superior de Música de A Coruña.