El escritor compostelano Xosé Antonio Neira Cruz ha ganado el XI Premio de Narrativa Breve Repsol en Lengua Gallega con la obra O sono das sereas, que publicará la Editorial Galaxia. Además de la publicación de la novela, el premio está dotado con 12.000 euros.

El jurado, que falló ayer el premio, se decantó por esta obra por el "desarrollo que presentan los personajes, la estructura de la novela, perfilada a partir de tres voces que van encadenando una ficción de intriga y misterio, su lenguaje fluido y la intención de la novela de dirigirse a un público muy abierto". 31 obras originales e inéditas, con una extensión entre 50 y 120 folios, han participado en esta edición.

Neira Cruz es periodista, escritor y profesor de Periodismo en la Universidad de Santiago. Además de publicaciones de índole científica, ha escrito más de 30 obras de creación literaria por las que ha recibido distinciones nacionales e internacionales.

El Premio Narrativa Breve Repsol fue creado en 2006 por la refinería de Repsol en A Coruña y, desde 2010, cuenta con la colaboración de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, así como de la Editorial Galaxia, la Real Academia Galega y la Asociación de Escritoras y Escritores en Lingua Galega.