Varias décadas sobre los escenarios, una banda de éxito en los 90, y un trabajo en solitario, Buenas noches y buena suerte, forman el aval de Julio Béjar. El cantante, fundador de Mac n'Rones y casi más coruñés que la propia A Coruña, continúa su camino en la música con su segundo álbum como Yül, Ciclogénesis, que presentará mañana en el Playa Club a partir de las 22.00 horas.

- Cinco años desde su último trabajo, Buenas noches y buena suerte , ¿qué ha estado haciendo Yül en todo este tiempo?

-Tocando lo que buenamente podemos y preparando este disco. A día de hoy la gente los puede grabar en casa, pero nosotros somos de estudio, que valen dinero y, mientras no hay dinero, no hay disco. Empezamos a grabar en 2015, y acabamos aún ahora, 2017.

- El resultado es Ciclogénesis , ¿cómo lo definiría?

-Es un disco muy parecido al primero, aunque quizá un poco más ecléctico y punk, con canciones de mucha caña, medios tiempos y alguna baladita. Los textos también son diferentes. En Buenas noches y buena suerte tenía algunas canciones que eran de cuando dejé de tocar con los Mac n' Rones, en el 99. Aquí todo es composición nueva.

- ¿Mantiene también ese "sonido A Coruña 100%"?

-Siempre [se ríe]. Grabamos todo aquí y, además, somos muy partidarios de ello, porque aquí hay profesionales como la copa de un pino, no hay ninguna necesidad de irse a Madrid o a Miami. Yo soy más de A Coruña que la Torre de Hércules, Bonilla y la Estrella Galicia juntas. Eso viene en mi ADN.

- ¿De qué hablan sus canciones en Ciclogénesis ?

-De todo un poco: de noche, de bebidas, de amor, de desamor? Estados de ánimo. Y algún himno a ídolos que tengo desde pequeño.

- En su primer trabajo contó con la participación de Miguel Costas, ¿cuenta en este con alguna colaboración?

-Colaboro con Santi Santos, de Los Limones, que es otro crack. Ha grabado un tema con nosotros a medias. Trabajar juntos fue una maravilla, porque es un profesional que lleva muchos años en esto y que tiene más mili que el palo de la bandera. Funcionar con él a nivel profesional es muy fácil.

- Comenzó Yül tras 10 años de retiro de la música. ¿Por qué se marchó de los escenarios?

-Estaba un poco aburrido de todo. También tuve a mi primer hijo, y corté ese rollo de noches, de salir a tocar, de furgonetas para aquí y para allá? Estaba aburrido, más que del rock and roll, del desfase del rock and roll.

- ¿Y por qué regresó en solitario, en lugar de fundar un grupo, como hizo con los Mac n' Rones?

-Porque... dejé de tocar con los Mac n' Rones por la dinámica que llevábamos, el tipo de cosas que hacíamos. Obviamente parte de eso me gustaba, pero se salía un poco de madre. Con Yül quise darle una vuelta a lo que realmente me gusta a mí.

- ¿Cómo recuerda esa etapa, además del desfase?

-Yo me lo pasaba teta, pero era otra manera de funcionar. Antes para grabar un disco tenías que meterte en un estudio y hacerlo a la primera, porque se grababa en bobina. A día de hoy puedes hacer mil trampas, y además pagas alquileres de salas, por colgar música en Internet, es todo un pagar, pagar, pagar? Un papeleo, un horror.

- ¿Qué espera de la presentación en el Playa Club?

-Espero que vaya mucha gente y que le guste a todo aquel que vaya. Queremos presentarlo ya en casa porque llevamos desde el 2015 grabando y estamos aburridos [se ríe].

- ¿Qué le pide Julio Béjar al futuro, como músico?

-Salud y rock and roll. Con tener salud para poder seguir? Ahora tengo 44 años, y el primer bolo lo di con 14, así que llevo 30 en esto. No mola mucho decirlo, porque piensas "este tío es un carroza?" [risas] pero sí, me gustaría seguir otros 30.