Noticias | Agenda

Charlie McKerron Violinista de Capercaillie, en concierto este jueves a las 20.30

"El perfil de la música tradicional es mejor ahora que cuando nacimos hace 30 años"

"Llevó tiempo construir una reputación para la banda. Tuvimos que trabajar mucho para sobrevivir" - "Los temas gaélicos tienen unas melodías y ritmos muy especiales"
10-10-2017 23:32
0 votos
Integrantes de Capercaillie, con Charlie McKerron a la derecha. leila angus

Integrantes de Capercaillie, con Charlie McKerron a la derecha. leila angus

Lo mejor de la tradición folclórica gaélica llegará este jueves a las 20.30 horas al teatro Rosalía con Capercaillie. La banda escocesa, liderada por la cantante Karen Matheson, celebra sus 30 años sobre el escenario con una gira mundial, en la que interpreta los temas de su último trabajo, A heart of it all.

- Más de 30 años sobre el escenario, ¿cómo se siente?

-Es una alegría no haber parado de tocar con Capercaillie. Una de nuestras localizaciones favoritas es España, de hecho. Nos encanta tocar aquí, es fantástico.

- ¿Qué hueco llenó Capercaille en el panorama musical escocés?

-Cuando empezamos tocando, la música tradicional no era tanto de los grandes escenarios como del entorno familiar, se tocaba más culturalmente. Creo que el perfil de la música tradicional es mejor ahora que el que había cuando nacimos hace 30 años.

- ¿Afrontaron entonces muchos obstáculos?

-Por supuesto, llevó tiempo construir una reputación para la banda. Al principio no ganábamos mucho dinero, obviamente, y tuvimos que hacer un montón de cosas para intentar sobrevivir. Pero eso era parte de la diversión. Tuvimos que trabajar duro, no se consigue nada sin eso.

- Una de las cosas que lograron fue Coisich a ruin , el primer éxito gaélico que entró en el top 40 de Reino Unido.

-Sí, nos dio una gran fama. Este tipo de cosas te hacen más notable en el mercado global de la música, te mueven a un circuito más grande. Coisich a Ruin nos facilitó la entrada a más festivales, y probablemente fue un paso para girar por lugares como España también.

- ¿Cómo una canción de 400 años de antigüedad como esa se convierte en un éxito moderno?

-Ocurre porque los temas gaélicos son increíbles, tienen unas melodías muy especiales. Además, muchas de ellas son canciones de trabajo, de manera que mantienen la expresividad de la vida diaria de la gente que las interpretaba años atrás. Ahora las juntamos con tecnología moderna, pero es la fuerza de su ritmo lo que hace que continúen siendo fantásticas en la actualidad.

- Ustedes les dan una segunda vida, ¿ha sido su mayor logro?

-Nuestro mayor logro ha sido ser capaces de entrar en la escena mundial y estar expuestos a culturas de todas las partes del mundo. Haber viajado tanto ha sido fantástico, escuchar a las bandas, ver sus instrumentos tradicionales... En España escuchamos desde el flamenco hasta la música del País Vasco, Asturias, Galicia?

- Pero no todo han sido canciones tradicionales, con Delirium comenzaron a componer sus propios temas en inglés. ¿Qué supuso para ustedes?

-Nos abrieron puertas como las de los festivales en ese idioma, y ayudó en países como Canadá y Norteamérica también. Pero en realidad pienso en ello como un reto para el talento de Karen Matheson, la cantante. Un reto que ella ha disfrutado y que sigue disfrutando hoy en día.

- Su gira mundial con A heart of it all está pasando por España en un momento complicado por la crisis catalana. El independentismo en Escocia también cuenta con una presencia notable.

-Por supuesto, pero la diferencia en Escocia fue que allí estuvo más revisado legalmente. Como músico, creo que estas cosas deben de resolverse de forma pacífica, y con suerte ese será el caso en España. Yo puedo ver los dos lados, y sé que hay intentos de tener paz, pero también que hay gente que lo ve todo en blanco y negro. Hay que tratarlo de forma pacífica.

- A heart of it all se lanzó en el 2013, ¿están trabajando en algo nuevo?

-Sí, en un nuevo álbum. Queremos traer nuevas canciones cuando volvamos a España, así que crucemos los dedos, y esperemos tener nuevo material para nuestros fans de aquí el año que viene.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook