El cine de terror y ciencia ficción regresa esta semana a la ciudad con el Festival de Cinema Fantástico da Coruña (FKM). El ciclo de proyecciones, que se desarrollará desde este sábado hasta el domingo 22, reunirá en el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI), la Fundación Luis Seoane, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y los Cantones Cines un programa de mesas redondas, charlas y talleres, que estará coronado por el visionado de más de una veintena de películas. Los estrenos españoles y mundiales, y figuras del género como Luciano Tovoli, Arturo Balseiro y Koldo Serra serán los platos fuertes de la edición de este 2017, que cumple los 9 años con dos días de extensión añadidos, un nuevo concurso, el Cinema Fetus, y un cartel dedicado a la figura de Satán.

El FKM tendrá su inicio oficial el 14 a las 21.30 horas, cuando comience el tradicional Zombiewalk, un desfile que partirá del Obelisco y llegará hasta el Campo da Leña. En la actividad, a la que podrán sumarse todos los que lo deseen, participará el responsable del maquillaje en la zombiewalk del Festival de Sitges, Gustavo Melella, que caracterizará a los asistentes junto a su equipo a lo largo de la tarde.

La presencia de Melella en el festival se extenderá también a la mañana del sábado, en la que impartirá una de las cuatro masterclasses del FKM dedicadas, al igual que el resto de actividades, a Satán. "Es un personaje que tiene su presencia en el cine desde sus orígenes, desde Murnau", explicó en rueda de prensa el codirector del ciclo, Tonecho Otero, recordando que habrá multitud de "mesas cuadradas" en torno a su cine, en las que figuras como Jesús Palacios hablarán de temas como la arquitectura del infierno y la cosificación de la mujer. Las charlas, desarrolladas en la Fundación Luis Seoane, se complementarán con visionados como la "versión restaurada en 4K" de Suspiria, de Darío Argento, y que el director Luciano Tovoli presentará este domingo. "Se trata de un filme trascendente por su uso irreal del color. Su sonido original se ha recuperado, y el FKM será el primer festival en proyectarlo en Europa", dijo Otero.

Obras como Icaros: una visión, de Leonor Caraballo, y Women who kill, de Ingrid Jungermann, serán otros de los estrenos, esta vez a nivel nacional, del festival, que ofrecerá también el primer visionado en el mundo del filme de Simón Casal Pájaro Oscuro. Las proyecciones se repartirán entre el MAC (a las 11.30 horas), el CGAI (de 1800 a 20.30 horas) y los Cantones Cines, e incluirán además las creaciones de sus clásicas sesiones competitivas, el Concurso Internacional Ópera Prima y el Concurso Internacional de Curtametraxes, cada vez más populares. "Cada año se nos hace más difícil seleccionar las propuestas. Este año se presentaron más de 500 cortos al concurso", comentó la codirectora del festival María Núñez.

Serán finalmente 21, "todos estrenos nacionales", los que compitan en el Festival de Cinema Fantástico, así como 6 largometrajes, seleccionados por la "calidad" y "riesgo" de sus propuestas. Los ganadores se harán con el famoso percebe, el galardón del FKM, incluyendo los de la nueva adquisición del festival, el Concurso Internacional de Curtametraxes Cinema Fetus. "Nació para darle espacio a los cortos más experimentales y hechos con poco presupuesto", explica Núñez, indicando que en ellos se valorará el guión y el ingenio necesarios para "sacar adelante una película" aunque se cuenten "con pocos medios".

La selección de los ganadores supondrá la clausura de la novena edición del festival. La cerrará la ceremonia de invocación del espíritu del famoso mago inglés Aleister Crowley, y la sesión psicográfica de Pablo Gallo, una performance en la que el artista dibujará a ciegas acompañado por la música de Iago Alvite. El arte del coruñés se puede observar desde hace un tiempo en Monty4 a través de la exposición Gabinete de apariciones, incluido en el programa como parte del apoyo que el FKM quiere darle a los ilustradores gallegos. Entre los de esta edición, también se encuentra Perrilla, que exhibe desde hace unos días su serie Inquietante inocencia en la Fundación Luis Seoane.