La historia de Elisa e Marcela, la pareja homosexual que se casó en 1901 en A Coruña y se convirtió en la primera en contraer matrimonio en España, sube este fin de semana a las tablas del teatro Rosalía con una función hoy y otra mañana. De la mano de la compañía A Panadeira, el Centro Dramático Galego y los concellos de Rianxo, Vimianzo y el de la ciudad, la comedia se estrenará esta tarde a las 20.30 horas bajo la dirección de Gena Baamonde, ofreciendo una segunda oportunidad de disfrute mañana a partir de las 12.00 horas.

"Se trata de un episodio pionero y transgresor que marcó un hito en la lucha por la igualdad", afirmó ayer la concelleira de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, señalando que la pareja había sido "invisibilizada durante mucho tiempo".

Con la obra de esta tarde, el Concello ejecuta la primera de las actuaciones destinadas a poner remedio a la situación. El Gobierno local tratará los próximos meses de dar a conocer la historia de este matrimonio, que con su boda en la iglesia de San Jorge dio un paso a favor de una lucha LGTBQI en la que aún hay que "seguir trabajando".

Escrita y protagonizada por mujeres, Elisa e Marcela está enmarcada dentro del Ciclo Principal de otoño. Le seguirá el próximo fin de semana Soka, un trabajo de Mikel Gurrea sobre el acoso escolar.