El compositor y director de orquesta Fernando Velázquez será el protagonista de la segunda edición de la Semana das Músicas do Audiovisual (SEMUA), el programa impulsado por la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) y la Academia Galega do Audiovisual con el fin de poner en valor las bandas sonoras de creaciones cinematográficas y televisivas. La iniciativa, que terminará con un concierto en Narón de la OSG bajo la batuta del músico vasco, se desarrollará desde el 27 de noviembre hasta el 1 de diciembre, e incluirá un ciclo de actividades formativas en la ciudad.

A diferencia del año anterior, en el que sonaron obras de distintos músicos de Galicia y España, en esta ocasión el proyecto girará alrededor de un único compositor a nivel estatal, Velázquez -responsable de las bandas sonoras de El Orfanato y Un monstruo viene a verme-, que dirigirá en la actuación final temas de su autoría y de creadores autonómicos como Xavi Font, Manuel Riveiro, Arturo Kress o el propio director artístico de la iniciativa, Nani García. El objetivo será dar protagonismo a la música de los medios audiovisuales, sin olvidar, como indicó ayer García durante la presentación del proyecto, la defensa de "los intereses de los compositores gallegos".

"Es un paso para poner en valor a los creadores de música de cine y todo lo que se puede hacer desde Galicia", secundó el gerente de la Sinfónica, Andrés Lacasa. Añadió que la participación de la orquesta en la SEMUA supone solo una pequeña parte de "lo mucho" que la formación espera llevar a cabo para realzar "el talento gallego y español".

Otra de sus contribuciones será la grabación de la banda sonora de unas de las próximas películas de Velázquez, Los futbolísimos, de lunes a miércoles en el Palacio de la Ópera. "Será una grabación abierta, de modo que la gente pueda ver los entresijos de lo que supone registrar una banda sonora", explicó García, que puso también el foco en las actividades formativas que se desarrollarán a lo largo de la semana, y que el Concelleiro de Culturas, José Manuel Sande, calificó como "fundamentales".

La masterclass de derechos de autor en el ámbito de la música audiovisual (lunes), el encuentro con el especialista en bandas sonoras para videojuegos Óscar Araujo (martes), y la charla sobre tecnología y creatividad en la producción musical (miércoles) que tendrán lugar en la Fundación Paideia, serán junto a la reunión del jueves con Velázquez en el Conservatorio Superior de Música algunas de las citas del programa de este año, que se extenderá también a Santiago impulsado por su deseo de descentralización.

"Desde el principio estuvimos muy interesados en expandir la programación más allá del ámbito de A Coruña", apuntó el director artístico del ciclo, apoyado por la Vicepresidenta de la Diputación. Goretti Sanmartín definió el certamen como un acto "muy singular" y resaltó la importancia de la música cinematográfica, al tiempo que recordó otros encuentros similares a los de la SEMUA, como el acompañamiento musical con el que la Sinfónica acompañó este año el Fausto de Murnau durante el festival (S8). También lo hizo el Presidente de la Academia Galega do Audiovisual, Carlos Ares. "Es una música imprescindible. A veces, no recordamos una película, pero sí su banda sonora", comentó.