El vínculo entre el cómic, las pinturas y las instituciones museísticas plasmado en la exposición de Afundación El arte en el cómic se pone a estudio esta tarde en la primera conferencia del ciclo complementario de la muestra, Los museos vistos por el cómic, que tendrá lugar a las 18.30 horas en la sede coruñesa. Coordinada por el comisario de la exhibición, Asier Mensuro, las charlas reunirán a cerca de diez personalidades del noveno arte en tres ponencias y mesas redondas, que profundizarán en los distintos espacios en los que se estructura la colección del centro expositivo.

El primero de ellos, la presencia de las artes gráficas en los grandes museos, protagonizará la ponencia de esta tarde. El encargado de impartirla será el propio Mensuro, que partirá de la primera exposición de cómics realizada por el Louvre en el 69 para explicar la evolución de la situación de los cómics en este tipo de entidades. El historiador del arte asegura que el centro francés fue "el motor" de la inclusión del trabajo de los dibujantes en las instituciones museísticas, una "tendencia actualmente en boga" que "cada vez gana más fuerza", y a la que "los museos europeos se han sumado con su propia colección de cómics".

"Cuando un museo de esa talla toma una iniciativa como esta con continuidad, se remueven cosas y los demás se unen", comenta el comisario, que afirma que "es mucho lo que se ha hecho en España" a la hora de trabajar este vínculo. A nivel nacional, fue el Thyssen-Bornemisza el que encabezó la marcha del arte gráfico, en la que le siguieron otros como el Prado y el Reina Sofía. Ni aquí ni en el resto de Europa se trató, sin embargo, de una inclusión sencilla. "Al principio fue muy costoso. Había gente que pensaba que el cómic era infantil", cuenta el historiador del arte, que da el problema por solventado porque "la gente joven entiende el lenguaje del cómic como uno más".

Las "políticas museísticas" fueron otro escollo en el camino. "Había una distinción entre el alta y la baja cultura. Parecía que los museos eran intocables para los 4 eruditos que sabían de esa alta cultura. Esa estupidez ha presidido la dirección de muchos centros", comenta Mensuro, aliviado de que "a partir de los 70 ese concepto de museo" entrara "en crisis". Al igual que sucediera antes con otros lenguajes novedosos como el cine, el coordinador del ciclo cree que "el cómic ha venido para quedarse". Atrás quedan para él esas "antiguas propuestas museográficas" que compartimentaban "en exceso" sus exposiciones, y que ahora abren las puertas a la mezcla de técnicas. "Una de las cuestiones que caracterizan el arte del siglo XXI es que el arte ya no es puro, sino mixto. En las piezas se utilizan distintas disciplinas para llegar a un resultado", declara Mensuro, que abordará los homenajes realizados por los dibujantes a las grandes obras de la historia en su conferencia del sábado.

La segunda charla del ciclo, Biografías de pintores de cómics, tendrá lugar a partir de las 11.30 horas. En ella el comisario hablará del modo en el que los autores del noveno arte se han interesado por los museos, un tema que se continuará en la última ponencia, El cómic en Galicia. Desde los orígenes a la actualidad, impartida por Octavio Beares esa misma tarde. Los artistas Miguelanxo Prado, Jacobo Fernández y Brais Rodríguez contarán cómo ha influido la pintura en sus obras en una mesa redonda, que incluirá en el caso de la segunda charla al coautor del cómic del Centro Pompidou, Sagar Forniés, y al responsable de Monet. Nómada de luz, Ricard Efa. "Será aquí donde se presente por primera vez en España el cómic del 40 aniversario del Pompidou", dice Mensuro en referencia a la obra de Forniés, advirtiendo que "cuesta encontrar a un autor que nunca le haya hecho un guiño a la pintura".

La conferencia de esta tarde también estará seguida de un coloquio, en el que participarán personalidades del Louvre, el Museo Nacional del Prado y el Thyssen-Bornemisza. Las actividades complementarias de la exposición incluyen, del mismo modo, un ciclo de proyecciones, que tienen lugar todos los lunes a partir de las 19.30 horas hasta el día 4 de diciembre.