El panorama de las orquestas gallegas se hace a un lado esta tarde para el regreso de las piezas más clásicas con Gallaecia Big Band, la formación musical dirigida por Cristian Leggiero que aterrizará a partir de las 20.00 horas en el teatro Colón. Su propuesta, un viaje por los éxitos del latin jazz, el swing y el chachachá, llegará en forma de musical de la mano de los cantantes Paty Lesta, Luís Iglesia y Sergio Zearreta que, acompañados por una banda de trece músicos, interpretarán temas de artistas como Aretha Franklin y Frank Sinatra bajo el título de Gallaecia All Stars. El musical Mellor, mellor!

La actuación de esta tarde será la primera en la ciudad en la historia de la formación. El grupo nacía hace cuatro años con el objetivo de rescatar el estilo de las antiguas big bands, caracterizadas por la elegancia de sus interpretaciones. "Queríamos recuperar la música de antes, y ofrecerla en directo y con calidad", explica la cantante de la banda, Paty Lesta, que asegura que su formación es "la única de Galicia formada por músicos profesionales".

Sus interpretaciones partirán de los años 40 y terminarán en una "explosión de soul" dirigida a que el público acabe "levantándose y bailando". Entremedias, sonarán piezas como El cumbanchero, Mambo jambo o Quizás, quizás, así como temas adaptados, como el New York, New Yok que Iglesia cantará en gallego, y el Tu vuo' fà l'americano, modificado para ajustarse al argumento de la obra.

Con la música, se mezclarán en Mellor mellor el humor y el teatro. El musical comenzará con el intento de Zearreta por entrar, con el estilo propio de las orquestas modernas, en la agrupación ficticia Gallaecia All Stars, una big band de corte clásico. Su evolución para encajar en la formación será el eje central de la representación, en la que el cantante tendrá que dejar a un lado las maneras de un tipo de bandas musicales con las que Gallecia Big Band busca contraponerse.

"Galicia está invadida de orquestas que hacen el mismo repertorio. La gente agradece escuchar canciones diferentes", comenta la cantante, que afirma que hoy en día existe "un boom" de formaciones como la suya porque el público "empieza a requerir" el tipo de música que hacen.

Su musical, que lleva ya 3 años de rodaje, pretende demostrar que "la gente solo consume orquesta porque es lo único que se le ofrece" y que "los temas de antaño le gustan a todo el mundo". Los esmóquines de sus intérpretes son solo la primera de las tarjetas de presentación de la big band gallega que, en su paseo por boogies y boleros, señala la elegancia como una de sus principales prioridades.

En Gallaecia Gallaeciños, el espectáculo con el que repetirán en el Colón mañana, los integrantes de la banda tendrán además otro objetivo. El fin será acercar la música a los más pequeños, a los que quieren informar del estilo musical que practican. "Es un show didáctico infantil, para enseñar de forma divertida la historia del jazz", explica Lesta, que opina que es "importantísimo" que los niños "escuchen música en directo".

La cantante viajará junto a sus compañeros desde los orígenes del género en las plantaciones e algodón hasta el soul. El recorrido está dirigido a niños a partir de 8 años, que podrán disfrutar del show, al igual que los espectadores de Gallaecia All Stars. El Musical Mellor, Mellor!, de forma gratuita.