El arte como sector productivo y su actual situación son el motor que impulsa el curso Artista, obra y mercado, que se celebrará en la sede de la Fundación Luis Seoane entre el 29 de marzo y el 7 de junio. El módulo, que consistirá en diez charlas pronunciadas por trece ponentes, está organizado por la propia Seoane y Voluntariado Sénior de Asesoramiento Empresarial (Secot), agrupación dedicada al apoyo hacia emprendedores, empresarios y autónomos.

La crisis económica global ha creado una coyuntura en la que todas las iniciativas empresariales cuentan con una dificultad añadida, pero el mundo del arte cuenta con la desventaja inicial de que muchos en este país no la consideren un sector productivo. "Lo que falla es el marketing -explicó Mari Carmen Heraldo, matemática y miembro de Secot-. En otros sectores tiene un papel brutal y aquí no se invierte nada, y eso es un error. Se debería hacer a nivel institucional, hay que convencer al consumidor, y eso es algo que no se está haciendo bien".

El coordinador del ciclo formativo, Gonzalo Arias, completó a su compañera asegurando que lo que tiene que ofrecer esta industria es algo necesario para la sociedad, aunque no se lo sepa hacer ver: "Es posible vivir del arte en estos tiempos. Antes los artistas vivían bien, desde los tiempos de Altamira, en los que el artista no tenía que salir a cazar con sus compañeros y se podía quedar en las cuevas creando. Esas bases se sentaron hace muchos siglos, no tiene por qué no seguir vigente en la actualidad".

"La cultura es generador de riqueza. A nadie en Inglaterra se le ocurre cuestionar la industria del pop como generador de divisas. Las inversiones en cultura generan riqueza -apuntó la directora de la Fundación Luis Seoane, Silvia Longueira, ayer en la presentación del curso en la sede de la institución-. Puede que en este país eso no esté tan desarrollado, pero es algo estructural y no coyuntural, aunque aquí tenemos ferias de arte consolidadas y de prestigio y una red de escuelas de Bellas Artes".

Arias destacó que Artista, obra y mercado incidirá en los sistemas de proyección que harán que se conozca la obra de un creador: "Hay que empezar. Quedan muy pocas posibilidades de lograr una industria artística potente en este país y, si no se consigue, habrá que orientarse a otros sectores".

"Vamos a extrapolar nuestra experiencia asesorando artistas a diez charlas con especialistas, desde antropólogos a ingenieros, en las que explicaremos como enfocar el mundo del arte hacia el mercado -afirmó Gonzalo Arias-. También abarcaremos temas de comunicación y de creación de marca, así como el desarrollo del artista en épocas de crisis, tanto a nivel individual y nacional como dentro de un mercado global".

El objetivo del curso será proporcionar tanto a creadores como a profesionales de la cultura diferentes visiones del mundo del arte y su realidad económica y mercantil. La matrícula cuesta 25 euros, y las sesiones se celebrarán los jueves entre las 19.30 y las 21.00 horas.