El Festival de Títeres María José Jove regresa un año más a la ciudad para amenizar las navidades de los más pequeños y tratar de impulsar su afición al teatro. En su XIII edición, el ciclo de representaciones ofrecerá un total de ocho espectáculos de la mano de compañías gallegas y nacionales, que se repartirán desde esta tarde y hasta el sábado entre el número 6 de Galileo Galilei y el Fórum Metropolitano.

El festival comenzará esta tarde a las 17.00 horas en la Fundación María José Jove. Allí Baobab Teatro escenificará su pieza Baila Roque baila, un show de teatro, danza y cuentos participativo para el que ya se agotaban las entradas la semana pasada. Más tarde, a las 19.00 horas, será el turno de Tanxarina, que llevará a la biblioteca de Río Monelos su obra sobre la diversidad A galiña azul, tras la que, mañana y el jueves, seguirá el ciclo en ambos edificios y con las mismas sesiones.

Los dos últimos días, el festival se trasladará íntegramente al Fórum Metropolitano. En su escenario se pondrá el broche final al festejo el sábado con Los tres cerditos de APP creacións, uno de los varios cuentos clásicos que componen este año el cartel de representaciones. "Las historias tradicionales funcionan muy bien en Navidad, pero no podemos estar contando siempre Caperucita, así que también tenemos obras que parten de textos nuevos", explica la directora del Fórum, Begoña Llamosas, que señala la multiplicidad de formatos como una de las características principales del festival.

Y es que, ya sean historias conocidas u originales, las vías para contarlas serán diversas. Las compañías se valdrán de títeres tradicionales, teatro de sombras, proyecciones y hasta figuras hechas con globos para transmitir sus obras, que bajan en esta edición su edad recomendada a los 3 años. "Hemos tratado de llegar a distintas edades, esforzándonos por acercarnos a los más pequeños", cuenta Llamosas, que también ha querido incluir a los mayores en su propuesta.

Las piezas escogidas para el cartel se dirigen tanto a los niños como a los adultos, con el fin de que ambos puedan disfrutar por igual de los espectáculos. "Buscamos que el festival sea un goce para todos, que las obras se cuenten en varias capas narrativas. De este modo los padres no solo llevan a sus hijos a la representación, sino que van con ellos", dice la directora del Fórum, que asegura que "vivir" con los más pequeños "momentos que les crean sensibilidades" forma parte de la "educación global" a la que el festival desea contribuir.

Acudir a funciones como las del ciclo es parte, según Llamosas, de esa formación. Las piezas le añadirán además el componente didáctico habitual de las representaciones infantiles, y ayudarán a "crear público" para un arte que "ayuda" a los niños "a crecer". "Intentamos provocar esa primera experiencia, que el festival sea un paso para que les apetezca ir a otros espectáculos", dice la directora del Fórum, orgullosa de participar en la "gran oferta familiar" que hay en la ciudad, "la envidia" de muchas otras en cuanto a programación de este tipo.

De cara al futuro, Llamosas querría mejorar la del Festival de Títeres María José Jove, que organiza junto a la Fundación desde que, hace más de una década, las entidades decidieran aunar sus respectivas ofertas de títeres. Añadir una exposición y "algún taller de creación y manipulación" de estos muñecos al ciclo son las dos metas que se propone para los próximos años la directora del Fórum Metropolitano, que regresará el 2018 con nuevas propuestas escénicas destinadas a los más pequeños de la casa.