La tradicional Gala Aniversario de Manicómicos regresa esta tarde al Teatro RosalíaTeatro Rosalía con su show de humor y números circenses, que reunirá a veinte artistas de Galicia para celebrar la edición XIV del espectáculo. Trapecistas, acróbatas y clowns mostrarán sus habilidades sobre las tablas bajo la temática del Circo de los sueños, un show de variedades por el que cada paso en escena se convertirá en fruto de la imaginación de Ayla, la alumna de la asociación que protagoniza la gala de este año.

El espectáculo, orquestado en torno a ella, comenzará a las 19.00 horas. En él se narrará la historia de la pequeña, de ocho años y que lleva dos asistiendo a las clases de pequecirco que ofrece Manicómicos. "Es una niña con mucho futuro en las artes escénicas. Toda la gala es como su sueño en la época de los Reyes Magos", explica el presidente del colectivo, Willy Eter, que describe el espectáculo como "un show divertido, mágico y de calidad".

La artista primeriza participará en él con números de trapecio y comedia, y soñará con el resto de las "dispares" funciones que componen la gala. Actuaciones acrobáticas, payasos e incluso un cabaret adaptado para público familiar serán algunos de sus espectáculos, entre los que ya hay claros favoritos. "Todos son especiales, pero al público siempre le gustan los aéreos. Tampoco faltan los números cómicos, por los que los niños sienten debilidad", dice Eter, que indica que en el escenario se reunirán tanto principiantes como artistas profesionales.

El presidente de Manicómicos señala esta característica de la gala como una oportunidad "fundamental" para que "los nuevos artistas se den a conocer". Lo harán además en "un escenario de lujo como el Rosalía", y junto a ejecutantes "consagrados" que, afirma el director, también aprenden. "Es beneficioso para ambos. Los profesionales necesitan energía y nuevas propuestas escénicas", señala.

Entre los novatos estará Ayla, que debuta en un teatro. Eter espera que su estreno sirva para animar a quienes, como ella, se apunten a las clases de la asociación, para las que se destinarán los fondos recaudados con las entradas. Quienes se hagan con ellas podrán disfrutar de un espectáculo que desbordará el propio Rosalía, llenando las calles con animación antes del comienzo oficial del acto. "Fuera del teatro estarán los artistas animando a la gente en la calle. Va a haber todo tipo de personajes extravagantes, cómicos y actores que se confundirán con el público y que harán las delicias de niños y mayores", explica Eter, que asegura que la Navidad acompaña a esta clase de espectáculos. "Es una época ideal. La gente tiene a sus niños en casa y, a estas alturas y con el mal tiempo, están desesperados", bromea.

Tras catorce años, la Gala Aniversario de Manicómicos ya es, en palabras de su director, "una tradición en A Coruña". Éter aprecia una clara mejoría en el histórico de sus actuaciones, en el que el grupo ha ido caminando hacia la autosuperación tanto a nivel estético como de contenido. "Al principio hacíamos una serie de números ya preparados y poco más. Con el tiempo, hemos ido dándole una temática y música en directo, conformamos un show de más calidad", comenta el presidente, advirtiendo, sin embargo, que la gala continúa manteniendo su rasgo principal. "Hay un gran componente de improvisación. A última hora siempre viene algún artista que quiere actuar o falta otro. Aún ahora no conocemos todos los números que habrá esta tarde".