No una nueva etapa, pero sí un modo distinto de hacer las cosas. Eso es lo que marca para Ricardo Ruipérez Delta, el último disco de M Clan, con el que el grupo llegará este viernes a la sala Pelícanosala Pelícano. Grabados en Nashville con la dirección de Brad Jones, los temas sonarán desde las 22.00 h junto a los grandes éxitos de la banda, que se embarca en un periodo musical más tranquilo y "temático".

- Dicen que a la hora de hacer un disco intentan ser honestos con el momento vital en el que están. ¿Cuál refleja Delta ?

-Era un álbum que queríamos hacer desde hace tiempo, uno más tranquilo, mirando la raíz de la música folk rock americana. Queríamos hacer un disco casi temático, un álbum homenaje.

- Se habla de él como el inicio de una nueva etapa.

-Realmente no es que abra una etapa, sino que, a partir de Delta, vendrán discos más sosegados, con un por qué. Todo tiene que tener un por qué, un desarrollo y una inquietud artística inicial sobre la que elaborar el disco. Lo que sí abrimos es trabajar los álbumes desde esa inquietud.

- ¿No la había antes?

-Bueno, sí. Pero antes? No es lo mismo hacer un disco de canciones que uno más temático. Yo creo que a partir de ahora haremos discos con una temática más clara, no solo rock en general, sino con otro tipo de tintes.

- Para grabar Delta se han ido hasta Nashville ¿qué les aporta Estados Unidos en la producción?

-Era la primera vez que hacíamos un disco con músicos de allí. Aporta un sonido característico de la zona, esos pedal steel, las mandolinas, la forma de tocar la cuerda... Era lo que buscábamos.

- También ha sido la primera vez que han compuesto usted y Tarque solos, ¿cómo lo vivieron?

-Fue muy bien. Teníamos muy claro hacia donde queríamos componer, y qué queríamos decir. Cuando tenemos la dirección nos sale fluido, fue bastante fácil.

- ¿Notan el cambio en el resultado?

-De la nueva forma de trabajar no, pero sí de sonar, de contar con músicos americanos con otra experiencia.

- Escogieron a Brad Jones como productor, ¿por qué él para iniciar este nuevo camino?

-Nos gustó mucho el trabajo que hizo con Quique González, y desde la compañía lo conocían. Es una persona muy abierta, con un concepto musical muy amplio, y muy talentoso. Queríamos trabajar con él, así que le llamamos y él estuvo encantado.

- Dijo que ustedes se habían sentido muy liberados en este disco.

-Es la percepción que él tiene de las canciones. El hecho de trabajar en el estudio en casa, Tarque y yo, nos hace componer sin presión. A estas alturas, lo que intentamos hacer es música que nos reconforte a nosotros, y nos da un poco igual tener más presión o menos. Intentamos trabajar desde la mayor honestidad posible.

- ¿No fue siempre así?

-Hay discos que están hechos bajo otra presión. Sobre todo, desde una que tú te autoimpones y que te da la inexperiencia. Cuando nosotros dimos el salto comercial, había momentos en el que nos presionábamos más a la hora de hacer las canciones, de intentar sonar en la radio, cuando realmente en las canciones no debes intentar mucho. Debes hacerlas con total libertad.

- Ahora ya no se venden discos, pero dicen que cuando ustedes empezaron entrar en el mundo de la música era igual de complicado.

-Para nosotros fue muy difícil al principio. Una banda que venía de Murcia, de un sitio completamente desconocido, haciendo rock sureño? Warner apostó bastante por nosotros, nos llevó a Estados Unidos, a Memphis y a Toronto para conseguir ese sonido hard rock más duro que queríamos. Luego fue conocer a Alejo Stivel e intentar tener más personalidad propia, más definida y en castellano. Y lo conseguimos.

- Estar en ese puente de rock sureño pero en castellano, ¿fue beneficioso, o complicó más las cosas?

-Yo creo que fue lo que nos ayudó a tener esa fe y esa confianza plena en nosotros para transmitir al público lo que teníamos. A partir de ahí, fue evolucionar.

- Y cumplieron más de 20 años, un hito que no alcanzan muchas bandas de rock.

-No, nosotros nos salvamos [se ríe].

- Lo celebraron con Dos noches en el Price , ¿cómo lo recuerdan?

-Era nuestra asignatura pendiente. Queríamos tener un disco eléctrico en directo, y nos juntamos en el Price, con amigos? Fueron dos noches memorables.

- En el concierto del próximo viernes repasarán los grandes éxitos de su trayectoria. Maggie despierta y Carolina son las más memorables para el público, ¿también para M Clan?

-Sí. Cuando una canción es memorable, lo es para todo el mundo [ríe].

- A veces los gustos no coinciden.

-Eso es una cruz, que te pase eso es una cruz. Nosotros hemos tenido suerte, nos encanta tocar Carolina, Maggie, Quédate a dormir, Souvenir? Son canciones que tienen un hueco especial en nuestro corazón.

- Delta también lo tendrá, llevaban años pensando en un disco así, ¿les queda alguna otra espinita clavada?

-Hay varias cosas, por lo menos 3 o 4 que tenemos en mente. Mantendrán nuestra personalidad, no vamos a hacer un cambio de estilo, pero sí que intentaremos darle una pátina diferente.