Una mujer independiente, fuerte y pasional. Esa es la protagonista que el Ballet Clásico Camagüey ha construido para su versión de Carmen, la pieza con la que llegará este jueves a la ciudad a partir de las 20.00 horas. Como parte de su gira, con la que la compañía ha recorrido gran parte de la geografía española, subirán al escenario del Teatro Colón cerca de dos decenas de bailarines, que narrarán, por medio de la coreografía de Peter Breuer, la turbia relación entre la famosa gitana y su amante Don José.

La novela original de Mérimée, más que la conocida ópera de Bizet, es la fuente principal que sostiene la obra. En ella se ha basado el director del ballet de Salzburgo para el diseño de los movimientos, más neoclásicos y libres que en otras versiones de la pieza, de las que Camagüey toma distancia con una visión actualizada. "Vamos a presentar una versión muy contemporánea, que tiene neoclásico, clásico y movimientos con una tremenda pasión. Es una obra muy fuerte, que requiere mucha exigencia técnica e interpretativa", explica la directora de la compañía, Regina Balaguer.

La música de Bizet, William Elgar y Radio Tarifa ha sido la seleccionada para integrar la banda sonora del espectáculo, que contará, como novedad respecto a la pieza del compositor francés, con varios personajes que no aparecen ni en la ópera ni en otras representaciones de Carmen. La propia gitana estará dotada de una "independencia muy importante", que acercará al personaje a nuestros días y la alejará de los tópicos de la femme fatale. "Se ha hablado de Carmen de muchas formas, pero nosotros la mostramos como una mujer muy decidida, pasional y segura de sí misma", cuenta Balaguer, que entiende a la protagonista como un ser "marcado, prometido desde la infancia al jefe de los bandidos".

Su carácter decidido y la libertad que persigue a lo largo de la obra es, según su directora, uno de los elementos que acercan la pieza al día de hoy, un propósito al que contribuye el trabajo de Breuer. "Con una coreografía actual, la historia se lleva a la actualidad. Carmen fue una adelantada, puede ser una mujer de estos tiempos, que se revela contra el machismo", afirma la responsable, que ha trabajado por imprimir el sello de la isla a la representación de Camagüey.

A pesar de ser una obra "sobre lo español", la compañía se ha esforzado porque "los bailarines la interpreten con la fuerza de lo cubano". Cuenta Balaguer de los artistas que dan vida a Carmen con "fuerza" a pesar de su juventud, en especial el primer bailarín, Yanny García, y Sarah de la Caridad de Miranda, que se meterá en la piel de la protagonista en la función del Teatro Colón.

El juego de luces y el uso de telas, junto a un decorado más bien sobrio, cerrarán "una versión en la que se ve el trabajo de la compañía" y que "ha gustado donde quiera" que se ha presentado. La gira comenzó en la isla en diciembre del 2017, conmemorando los 50 años de actividad del ballet de Camagüey, que Balaguer lleva liderando desde hace dos décadas. "Yo era bailarina de la compañía, y asumí la dirección sin experiencia. Pero con las enseñanzas del maestro Fernando Alonso me fue posible seguir adelante", recuerda la directora, que asegura que el camino no ha sido siempre sencillo. "Los principios no son fáciles para nadie, pero hemos ganado a nivel técnico y artístico. Han sido años fructíferos en los que hemos podido avanzar", añade.

Tras su cita en A Coruña, Carmen continuará su gira por zonas como Avilés y Aranjuez. Será al finalizar el tour del espectáculo cuando el Ballet de Cuba se plantee una nueva pieza, para la que, asegura Balaguer, ya cuentan con proposiciones. "Tenemos varias propuestas de diferentes coreógrafos. Esta era la primera vez que trabajábamos con Breuer, y ha quedado muy satisfecho con el resultado de Carmen. Le ha gustado trabajar con la compañía, así que volveremos a colaborar, eso es seguro", afirma.