Confidencias, reflexiones y recuerdos componen el último trabajo discográfico de India Martínez, Te cuento un secreto, con el que la artista se embarca en el último tramo de su tour. La cantante cordobesa compartirá sus nuevos ritmos y sus tradicionales baladas con el público coruñés, que podrá verla actuar en el Palacio de la Ópera desde las 20.30 horas.

- Llega a A Coruña en la recta final de su Tour Secreto . ¿Cómo está viviendo este final de gira?

-Como empecé. Es una de las giras más extensas y uno de los repertorios que más estoy disfrutando en el escenario. También nos siguen recompensando con llenos, como en A Coruña. Estoy muy contenta, porque solo estuve una vez en Galicia y fue hace bastante tiempo. En esta gira no nos podía faltar.

- Con Te cuento un secreto se propuso compartir sus facetas menos conocidas, ¿quería que su público la redescubriera?

-Ha sido sin querer [se ríe]. Creo que los años me van dando experiencia, y en este disco me apetecía mostrar ese lados más íntimo de diferentes maneras. Hay una parte más divertida, y otra también muy íntima, como cuando me acompaño con la guitarra o el piano. Normalmente lo hago para componer en casa, y antes no me atrevía a tocarlo en el escenario, pero esta vez sí. Era un reto para mí, porque siempre me escondo en mi voz.

- También aprovecha para mostrar su cara más positiva.

-Este año me sentía a tope, con mucha energía y muy deportiva, y mi música refleja cómo me encuentro. Me gusta que los discos que voy ofreciendo con el paso de los años sean dinámicos, que estén vivos, como pasa en el día a día. A veces estás de bajón y necesitas sacar con una canción lo que te duele, y otras veces saltas de alegría

- Sin embargo, también hay pinceladas de tristeza. La canción que da nombre al disco, por ejemplo, hace alusión a la soledad, ¿es cómo ve el mundo?

-Sí. Creo que esas canciones hablan bastante bien de ello. Esta sociedad nos empuja a eso, las redes sociales, la tecnología, las ciudades grandes llenas de gente, pero vacías en el fondo? Ya ni nos saludamos. Yo vengo de un pueblo, en los que la gente sigue siendo campechana, y eso de vez en cuando se echa en falta. Hablo de eso en las canciones, y de lo que me van inspirando mis propias experiencias.

- Eso es a nivel temático. A nivel estilístico, se trata de su disco más alejado del flamenco.

-Es algo que va saliendo de forma natural. A veces me alejo un poco más de mis raíces, otras veces me acerco? No sé si volveré a la gente loca o no [se ríe], pero soy esa mezcla. Creo que mi música es libre. Si tuviera que ponerle una etiqueta, sería esa.

- Pero está atada a sus raíces. Al final del álbum, sorprende con unas coplas.

-Son canciones que me cantaba mi abuelo cuando me sentaba en sus rodillas, coplas antiguas de Camarón, La Niña de los Peines, Lola Flores? Este es un disco más alejado en tintes musicales, pero ese aire nunca se abandona.

- El flamenco lo trabajó sobre todo en sus inicios, cuando era la Niña del Puerto. ¿Son India y ella muy distintas?

-Creo que he cambiado muchísimo, pero que también sigo conservando muchas cosas de esa niña: la curiosidad, la ilusión, esa parte desgarradora... He aprendido sobre todo a no dejarme influenciar demasiado. No se puede creer que los demás son más profesionales que tú, porque lo único que hace eso es no dejarte plasmar todo lo que quieres.

- ¿Le sucedió en algún disco?

-En el segundo estaba más incompleta, la búsqueda te vuelve un poco loca y pierdes el norte de lo que estás haciendo y de lo que quieres. Incluso llegué a dudar de lo que hacía. Pero en el tercero eso cambió por completo. Supe despojarme de todo lo que no me hacía falta.

- De pequeña era muy tímida, ¿cómo acaba alguien así subiéndose a un escenario?

-[Risas] Bueno, sigo siendo tímida. A veces lo pienso y digo, "yo, siendo como soy, ¿por qué me meto en esto, si sé que me cuesta?". Ahora ya no tanto, porque la experiencia te va ayudando, pero al principio es verdad que lo pasaba fatal. A día de hoy sigo siendo aquella niña tímida, pero me pueden las ganas de cantar y dedicarme a la música.