Una comedia de enredos es la apuesta de Noite Bohemia para abrir el nuevo año, en el que contará con una apretada agenda por la celebración de su década de actividad. Anfitrión, la pieza en la que Plauto narra los orígenes de Hércules, estará esta tarde en el centro Ágora, donde los integrantes de la compañía del instituto Menéndez Pidal hablarán de amor, dioses y traiciones antes de arrancar, este lunes, una gira a nivel nacional.

La representación comenzará a partir de las 20.00 horas. Estará protagonizada por Jorge Corrás, que dará vida a una pieza que la entidad ha escogido por su estrecha relación con A Coruña. "Trata sobre cómo nació Hércules, el fundador de la Torre. Creemos que es una propuesta muy divertida y vinculada a la ciudad", explica el director de Noite Bohemia, Javier Fernández Mariño, que augura un buen recibimiento para la función. La de hoy será la segunda vez que los coruñeses puedan disfrutar de esta obra de Plauto de la mano de la compañía, que la estrenaba el año pasado en el marco de los festejos por el aniversario del faro como Patrimonio de la Humanidad. Será, sin embargo, una escenificación diferente, en la que la entidad aprovechará para desplegar toda la fuerza de sus decorados. "Aquella actuación la hicimos en la calle, pero ahora se verá todo el montaje", matiza el director de la representación, que compartirá el edifico con una muestra dedicada a la compañía.

La exposición, abierta desde el pasado lunes, se centra en el guardarropa. En ella pueden verse cerca de dos decenas de trajes confeccionados para comedias, tragedias y piezas del Siglo de Oro español, con las que el grupo ha recorrido los teatros durante su década de vida. "Ahora Noite Bohemia es grande, y trabaja con gente profesional para hacer el vestuario. Los trajes que se crean son muy vistosos, y pensamos que sería bonito mostrarlos para que la gente viese el trabajo que tienen", comenta Mariño, que ha acompañado cada traje con una ficha en la que se indica a qué obra pertenece y qué premios ganó.

Hasta el 4 de febrero, los vestidos estarán en el Ágora. De allí se trasladarán dos semanas después al Fórum Metropolitano, dentro del extenso programa de actividades que la compañía ha planeado para la celebración de su décimo aniversario. "Este año ya no tenemos más fechas. Teníamos una invitación para actuar en un festival de teatro en Francia y Rumanía, pero hemos tenido que renunciar", indica el director, metido de lleno en los preparativos del que será el plato fuerte de los festejos del grupo. Noite Bohemia conmemorará su cumpleaños con una gala en el Ágora el 29 de junio, en la que reunirá a los actores y actrices que han pasado por la entidad desde sus inicios. El responsable de la agrupación aprovechará también para proyectar un documental sobre la entidad, para lo que contarán con un cámara que acompañará a los intérpretes a lo largo de su gira por España. "Grabará entrevistas, las reacciones del público y cómo funcionamos", explica Mariño, que señala Mallorca, Menorca, Ibiza y Lugo como las primeras paradas de su tour.

La repercusión de la compañía a nivel nacional e internacional era para el líder de la agrupación solo un sueño en los comienzos. "En aquel tiempo era impensable, éramos solo 6 u 8 personas", recuerda Mariño, que asegura que, durante estos diez años, Noite Bohemia ha pasado de ser "un hobby de instituto" a una entidad "con la estructura de una compañía profesional". "La línea de teatro escolar se ha difuminado. En la ciudad no tenemos escuela de teatro, y creo que hemos cubierto el hueco", añade el director.

Tras Anfitrión, la compañía prepara ya una propuesta arriesgada. Será la tragedia Troyanas, con la que llegará al Colón el 17 de febrero. "Serán casi 40 actores, con una banda sonora original, un coro y un decorado especial de las ruinas de Troya. Va a ser una apuesta ambiciosa".