Un guiño a la música clásica con cuarteto de cuerda incluido dio ayer la victoria a Pantaleón en el concurso de comparsas de Carnaval, que se celebró en el Palacio de la Ópera. Con vestidos de época y pelucas blancas y rizadas, los integrantes de la comparsa que resultó ganadora interpretaron un tema titulado A votar, con letra adaptada sobre la música de El chachachá del tren de El Consorcio, y otro llamado Comparseros, con la base musical de Soy Minero de Antonio Molina.

El segundo premio fue para la comparsa más veterana, Monte Alto a 100, que interpretaron El botellón y Éche o que hai, además del popular Vivir na Coruña que bonito é. El tercer premio fue para Os Maracos, que criticaron la ausencia de Feijóo en los incendios del pasado otoño en contraste con su aparición años atrás con una "manguera de jardín". El tema se titulaba A mangueiriña de Feijóo. Salieron vestidos de bomberos, con camión incluido, que conducía Rajoy con Sáenz de Santamaría de copiloto y Feijóo encima, y "una brasileira" con bailes sugerentes aunque anatomía más típicamente asociada a un hombre apareció para acompañar la música con sus danzas. Destacó la aparición, en medio del número, de Puigdemont, quien fue detenido por una pareja de la Guardia Civil.

38

El concurso de comparsas abre el Entroido 2018 en A Coruña

Amigos da Xoldra cautivó con una pequeña legionaria que se acomodó sentada en el suelo junto a la cabra mientras el resto del grupo cantaba Dónde está el dinero, y Marea-D'O, Ciudad de Votaciones. Se llevaron un accésit, igual que Malandros, que reivindicaron el deportivismo enfundados en equipaciones blanquiazules; los Kilomberos, que se vistieron de ladrones; y Como Cabras, que eligieron un atuendo acorde al nombre de la agrupación.

Antes de conocerse el veredicto del jurado, que leyeron las presentadoras del acto, las monologuistas Ángela Triana y Diana Sieira, miembros de todas la comparsas cantaron juntos Vivir na Coruña qué bonito é. El humor y el compañerismo reinaron en el auditorio, con gran afluencia de público.