José Antonio Franco Taboada no puede desligar su profesión de su proceso creativo. La arquitectura, que lleva años enseñando en la Universidad de A Coruña, siempre encuentra un hueco entre su producción artística, que expone desde el pasado 2 de febrero en Atlántica Centro de Arte (Novoa Santos, 13). "Soy profesor de arquitectura, y eso me condiciona", admite el artista de New Geometric Networks, que mantendrá sus más de veinte piezas en la galería hasta el próximo 16 de marzo.

En sus obras, elementos tridimensionales que reduce a la bidimensionalidad, Taboada explora estructuras geométricas. Sus formas sugieren desde galaxias hasta cúpulas o cúmulos estelares, en los que predomina la habitual tonalidad rojiza propia de las piezas del autor. "Creo unas formas que no existen tridimensionalmente. Busco imágenes, de una forma analógica, que representan una calle o un edificio, pero que en este caso es una realidad virtual", explica el artista, conocido en la ciudad por su diseño de los planos de la Torre Hercón, la más alta de Galicia, que se erige en la calle Costa Rica desde la década de los 70.

Para la construcción de sus piezas, el autor encadena varias técnicas diferentes. Comienza con la creación en el ordenador de una estructura en 3D, que después fotografía y manda a imprimir a un laboratorio de Berlín. Con la empresa alemana tiene relación el autor desde su exposición del 2015, Geometric Networks, en la que decidió plasmar las imágenes sobre unas planchas de aluminio, que ha sustituido en esta por telas de algodón.

Confiesa el artista que ambas exposiciones guardan "una cierta relación temática". Existe en la última, sin embargo, "una evolución con respecto a la anterior", que la convierte en algo "totalmente diferente". " Geometric Networks eran fotografías químicas reveladas tradicionalmente. Además en esta se exploran otras vías, más construcciones geométricas", dice Taboada, que ve en cada pieza "dos, tres o diez imágenes diferentes" en función del interés que le despierten.

"La geometría de las formas, que abarca todo", y su propia formación son las responsables de inspirar estas estructuras. El autor menciona una cúpula geodésica entre las imágenes que le sugirieron alguna de sus piezas más recientes, que han llegado a basarse, en muestras pasadas, en realidades tan alejadas de la arquitectura como un códice calixtino. "La geometría no son solo planos. Si cogemos una piedra preciosa, por ejemplo, veremos que tiene una forma geométrica. Yo tanteo formas que me gustan", comenta Taboada, que se encontró con la tridimensionalidad virtual después de explorar otras técnicas, como la pintura y el dibujo.

Fue con este último con el que, a finales de los 50, comenzó en el mundo del arte. El autor fija en "un concurso de dibujo al aire libre que el Ayuntamiento organizaba en los Cantones" como su iniciación artística, que le valió ganar el certamen durante "un par de años". "Desde entonces he estado haciendo cosas. Dibujo natural, collages fotográficos... Y hacía abstracción cuando prácticamente no había ordenadores", recuerda el artista, que sopesa ahora la posibilidad de explorar nuevos procesos de trabajo. "Si tuviera más tiempo, me gustaría saltar al plano del espacio con una especie de bajorrelieve, o con la escultura. También me he planteado pintar las formas a mano. Para la gente tiene más atractivo que cuando se basan en técnicas fotográficas, pero cada uno distribuye el tiempo como puede", comenta.