Poesía, baile y tecnología se dan la mano este domingo en Baleadas, el espectáculo infantil de la compañía trasPediante que apuesta por la danza contemporánea y el color como entretenimiento para los más pequeños. La pieza, inspirada en el poemario del autor gallego Estevo Creus Balea2, se representará mañana a las 12.00 horas como parte de las sesiones matinales del Teatro Colón, en el que las artistas de la entidad reflexionarán sobre balleneras, ecologismo y naturaleza.

Begoña Cuquejo, Marta Alonso y Paula Quintas serán las tres artistas encargadas de construir este universo. Lo harán explorando la relación entre los movimientos del cuerpo y el dibujo, un vínculo que trabajan pintando y bailando sobre un conjunto de imágenes proyectadas en una pantalla. "Se trata de una búsqueda de nuevos movimientos en función del dibujo. Parte de la idea del audiovisual y de dibujar con el cuerpo", explica Cuquejo, responsable de la idea original.

Para crear la pieza, la bailarina se apoyó en un taller sobre la obra de Creus, en el que niños y ancianos estudiaron los versos del poeta. Varios de los dibujos que se realizaron en el encuentro se pueden ver ahora en Baleadas, donde Cuquejo emplea los medios más simples para dar forma a un espectáculo complejo. "La herramienta que usamos es el Paint. Queríamos que fuera algo que los niños pudiesen encontrar en cualquier ordenador, para que vieran que podían expresarse con él", dice la artista, que asegura que son varios los que lo hacen tras ver la obra.

Los colores del mar, el movimiento de las ballenas y de la propias bailarinas en escena es lo que llama la atención de los niños. No hay edad recomendada, sin embargo, dice Cuquejo, para asistir a la pieza, que pueden disfrutar tanto pequeños como mayores. "Es una obra infantil para todos. Mientras que a los niños les damos una imagen de colores, a los padres les damos un poema", cuenta la autora, aludiendo a los versos de Creus que componen la representación.

Balea2, la obra que el autor gallego creó a partir del taller sobre sus escritos, cede sus palabras a la pieza. Con ellas se habla sobre las tablas del vínculo entre naturaleza y cuerpo, así como de una especie que se encuentra cerca de la extinción: la de las ballenas. "Son poemas que tienen que ver con el cuerpo y su capacidad para generar un discurso. Nos pareció que el mundo de las ballenas reflejaba muy bien la danza, las palabras y el juego, todo lo que necesitábamos", explica Cuquejo, que señala que, a aunque no se trata de una pieza "moralista", en Baleadas sí que se invita a la reflexión. "Las ballenas están en peligro de extinción, y eso está en el universo que planteamos. Después, cada uno lo puede llevar a otras cosas. Hay una frase que dice Sen balea nada é nada. Estos días hablamos mucho de la mujer, y sin ellas también nada es nada", añade la bailarina, que habló con varias trabajadoras de balleneras para la creación de la pieza.

Su trabajo de campo se traduce en Baleadas en la canción que la finlandesa Tuuli Jartti interpreta a partir de las declaraciones recogidas en la investigación. Su voz será parte de las melodías originales de este espectáculo, que contará con la música en directo de Madame Cell para rematar un formato no muy habitual en las obras destinadas a un público infantil. "Estamos proponiendo algo diferente. No hay narrativa, no hay personajes reconocibles... No es lo más comercial. Pero los niños entienden la danza contemporánea. A veces pensamos que necesitan un contenido determinado, pero esto funciona", asegura.