Pocas mujeres protagonizan una escultura monumental de la ciudad. Emilia Pardo Bazán y Concepción Arenal son una excepción a la condición de elemento ornamental integrado en la arquitectura, "despersonalizado o subalterno al hombre", que la figura de la mujer tiene en los monumentos urbanos. Esta es una de las conclusiones que apunta el ensayo A contrapelo. As mulleres nos monumentos públicos da Coruña, firmado por la artista visual Elo Vega y editado por Chan de Pólvora, que LA OPINIÓN regala en la sede de de la Franja, con el cupón que publica el periódico.

Este estudio textual y fotográfico que revisa la figura femenina a través de la historia monumental de la ciudad desde finales del siglo XVIII hasta el presente constituye una de las residencias de investigación del proyecto municipal Xeografía, memoria e capital cívico, dirigida por Juan de Nieves y Pablo Fanego, que el Concello, a través de la Concellería de Cultura, acaba de publicar. La obra se podrá copiar, distribuir y comunicar públicamente bajo las condiciones de reconocimiento de la autoría y sin fines comerciales. Las bibliotecas municipales, centros cívicos y otros equipamientos municipales permitirán su consulta.

El Concello prevé dar continuidad al proyecto con nuevas acciones durante este año con el fin de "impulsar una reflexión sobre la esfera pública de la ciudad".