La novela gráfica O corpo de Cristo es ya una realidad. La obra, de la ilustradora coruñesa Bea Lema, fue la ganadora de la duodécima edición del Premio Castelao de Banda Deseñada de la Diputación, que se ha encargado de su publicación.

"Es un trabajo autobiográfico", desveló la autora durante la presentación. En el libro, Lema explica a través de ilustraciones la historia de una niña que afronta la enfermedad mental que sufre su madre y que esta no quiere reconocer. La pequeña trata de ayudar a su madre ser consciente de su dolencia y crea diversas estrategias para cambiar su actitud.

El objetivo de la ilustradora es "dar visibilidad a una temática que muchas veces es tabú para la sociedad, como es el caso de las enfermedades mentales". Estas son protagonistas en esta obra, realizada desde la perspectiva infantil y sin caer en el exceso de dramatismo.

Según confesó Bea Lema, dedicó "un año de trabajo con casi dedicación exclusiva" para dar forma a O corpo de Cristo. "Sin este tipo de premios es muy difícil poder desarrollar las obras", confiesa la ganadora del Premio Castelao de Banda Deseñada, un galardón que nació en 2005. Lema se convierte así en la primera mujer en ganar este premio, que el año pasado cayó en manos de Emilio Fonseca con su obra Fóra de marxe.

En la presentación de la novela gráfica de Bea Lema, la vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, destacó la "calidad en la técnica de los dibujos y la objetividad empleada". "Es una obra con mucha fuerza y que empatiza con aquellas personas que se encuentran en situaciones similares", analizó Sanmartín.

La vicepresidenta de la Diputación destacó, además, que "cada vez hay más mujeres de referencia" en iniciativas como el Premio Castelao de Banda Deseñada, que cuenta con una dotación de 6.500 euros además de la publicación de la obra.

Otras publicaciones

Aunque O corpo de Cristo es la primera novela gráfica de Bea Lema, la coruñesa ha publicado otras obras desde que descubrió el mundo de la ilustración y el cómic. En 2015 vio la luz Pasado ou futuro?, un mini libro ilustrado premiado por la revista Fuera (de) Margen. Durante el mismo año publicó O diario de Raquel, ilustradora por Lema y con texto de Paco Climent. También en 2015 participó en el proyecto Ilustradanza después de ser seleccionada por el Festival Internacional de Ilustración Ilustratour.

Además de recibir el premio Castelao de Banda Deseñada, ha sido seleccionada en el Concurso Internacional de Ilustración organizado por el Festival Valladolid Ilustrado.