Era en los años 50, en San Francisco, cuando nacían los Vortex Concerts. La relación entre la música electrónica y el cine cristalizaba en una serie de actuaciones en el planetario de la ciudad californiana, donde los grandes creadores del momento se daban cita para proyectar sus piezas al son de ritmos vanguardistas. El próximo viernes 6 de abril, varias décadas después de esas actuaciones, el espectáculo resurgirá en A Coruña de la mano del Planetario, que mezclará el estilo experimental de cuatro artistas con el visionado de sus imágenes interestelares.

"En esas sesiones, se demostró que esa combinación tenía interés. Nosotros recuperamos esa idea, la actualizamos y la traemos a A Coruña", explica el director de los Museos Científicos Coruñeses, Marcos Pérez.

La versión escogida para la ciudad será Vortex-The Seasons. El ciclo, presentado ayer, contará con cuatro sesiones, una por cada estación del año, en las que músicos de distintos puntos de la geografía española compartirán su repertorio. A diferencia de los conciertos en vivo de California, las actuaciones coruñesas serán tanto en directo como en formato dj, y estarán acompañadas por el viaje espacial que ofrecerá con sus proyecciones el Planetario. "Podemos crear en tiempo real secuencias astronómicas. Podemos viajar de aquí al sol, salir de la galaxia o ver los restos de una supernova", cuenta Pérez, que adelanta que el estreno del ciclo lo protagonizará un recorrido "entre estrellas".

El encargado de orquestarlo será Javier Otaduy, responsable de la intervención visual en todas las sesiones del acto. La primera, conocida como Spring Session, contará con la presencia de Fatfish en el edificio de Santa Margarita, donde compartirá su habitual caleidoscopio de estilos, en el que se puede encontrar desde la electrónica hasta la música clásica. En la Summer Session, que tendrá lugar el 6 de julio, el dj será sustituido por Acid Future Overdose (Flavio Martín). A él le seguirán Arcanoid (Luis Cantalapiedra) el 19 de octubre y el coruñés DSVS (Diego Vila) el 21 de diciembre, que cerrará el ciclo con su característico estilo inspirado en la cinematografía y la naturaleza.

Vortex-The Seasons se desarrollará de 21.00 a 22.00 horas. A cada sesión podrán asistir cerca de 80 personas, que podrán acudir por un precio de cuatro euros.