Un variopinto elenco de artistas se reunirá mañana en el centro Ágora con fines solidarios. Músicos, bailarines, actores, humoristas y hasta adiestradores caninos se darán cita sobre las tablas como parte del Festival Multidisciplinar organizado por el Club de Leones La Coruña Decano, que se embarca en la primera edición de este espectáculo con el propósito de recaudar fondos para Renacer. La asociación, dedicada a la asistencia de personas en riesgo de exclusión social, recibirá de forma íntegra lo recaudado durante el show, que tendrá entre sus figuras más destacadas a la cantante Lucía Pérez.

La hora de comienzo del festival serán las 20.00 horas. En su desarrollo, el ciclo de actuaciones contará con el concierto del violinista David Veiga, el monólogo de Víctor Grande, y la intervención de la coral Saúde, que interpretará temas como Cantares, Bullerengue y Te quiero. La obras de la escuela Katarsis y Lautana Teatro, los ritmos pop-rock de Extrema Urgencia y el baile oriental de Angelina serán otras de las actuaciones del festival, que cerrará la eurovisiva Lucía Pérez.

"Es el plato fuerte del espectáculo", asegura la presidenta de los Leones Ana María Jato sobre la cantante, que interpretará tres temas Completando el panorama de disciplinas, también pasará por ella el adiestrador canino Octavio Villazala. Lo hará en compañía de la actriz Estíbaliz González, que realizará varios sketches entre actuaciones mientras ejerce como presentadora del show. "Va a ser muy un festival muy ameno, la gente se lo va a pasar muy bien", afirma Jato.

Para poder disfrutarlo, habrá que pagar una entrada de seis euros. Los fondos recaudados irán destinados a los proyectos de Renacer, que ofrece viviendas de acogida y diversos tipos de asistencia -como comida o ayuda administrativa- a quien lo necesita. "Tienen una obra social muy grande, necesitan ayuda para toda la actividad que realizan", explica la presidenta de los Leones, que también ha habilitado una fila cero para "quien quiera hacer donaciones", así como una rifa de tres cuadros.

Su meta de recaudación para todas las actividades es de 3.000 euros. La cifra, reconoce la líder del club, queda por ahora "un poco lejos" de lo alcanzado en ventas, pero no lo suficiente para desanimarla. "Mucha gente se lanza a comprar las entradas en el último momento", dice la presidenta de los Leones, defendiendo que "todo suma". Ese mismo espíritu fue el que la animó en primera instancia a la hora de orquestar el festival. A pesar de "no tener relación con el mundo del espectáculo", el club no dudó en montar este ciclo de variedades, para el que se inspiraron en los festivales "que se hacen en el sur". "Se nos ocurrió traerlos a A Coruña. El próximo lo haremos con más tiempo, y en algún lugar más cercano, como el Rosalía", explica Jato, que espera poder continuar la iniciativa en próximas ediciones.

Más artistas y más conocidos son las principales aspiraciones de los Leones para sus siguientes festivales multidisciplinares. La iniciativa se sumaría a la larga lista de proyectos que el grupo tiene entre manos, y que incluye este año una merienda solidaria en el Casino, y una campaña benéfica para Navidad. "Queremos pedirle al Concello que nos deje poner un árbol en María Pita o la calle Real, en el que la gente pueda colgar sus deseos si hace un donativo", adelanta la presidenta de la formación, que señala el compromiso del club con la filantropía. "Nació para ayudar al ciudadano que lo necesita. Queremos ayudar a los demás, dentro de nuestra medida", concluye.