Tras apenas dos semanas desde su última visita, los chicos de Sidecars vuelven a agotar entradas en la ciudad. La banda madrileña, liderada por Juancho Conejo, estará esta noche a las 21.00 h. en El Pantalán con su disco Cuestión de gravedad, una historia de amor que tocarán como parte de la Gira Mahou 2018.

- Este año cumplen una década en la música desde su debut discográfico, ¿cómo se vive?

-Increíble. En realidad, esto ha sido un ciclo siempre de no parar, de hacer discos, tocar, giras? Estos 10 años han llegado de repente. Es sorprendente pensar que llevamos tanto tiempo desde el primer disco, y muy gratificante poder estar viviendo de ello.

- "Los golpes nos han hecho más grandes", decían hace un par de años, ¿han sido muchos en el camino?

-[Ríe] Los hay. Son muchos los obstáculos a sortear en esta carrera y muchos los golpes que te tienes que dar para aprender. La experiencia hace que puedas llevarlo mejor.

- Cuestión de gravedad lo definen como un recopilatorio de su trayecto hasta ahora.

-Creemos que es un compendio de lo que hemos ido aprendiendo. Hemos querido englobar todo lo que sabemos hacer mejor, y hemos querido grabar el disco de la mejor forma, con toda la banda. Toda la gente que compare con discos anteriores, verá que suena mucho mejor. Las canciones son más completas.

- En ellas se ve ese poso acústico de Contra las cuerdas .

-Sí que se ve. Hemos aprendido de los errores, pero también de las cosas que han salido bien, y Contra las cuerdas salió muy bien. Nos ha dejado un aprendizaje de temas con más dinámica y con poso acústico.

- Llama la atención que se atrevan con un disco conceptual en un tiempo en el que consumir solo el single está a la orden del día. ¿No les preocupaba que se perdiera la historia?

-Es que somos unos románticos. Como amantes de la música, tenemos muchos discos de estos que se consumen de arriba abajo, y me gustaba pensar en hacer un álbum como esos que hemos admirado. Siempre hay algún tema que despunta más, pero parece que el disco entero está cuajando muy bien.

- El tema es el amor. ¿Es su disco más íntimo?

-Sí. Quizá es el disco en el que Juancho más se haya desnudado. Eso quizá le da ese toque de intimidad por encima de otros trabajos.

- Uno de los temas que más destaca del disco es Costa da Morte , ¿cómo acabaron dedicándole una canción a Galicia?

-Porque la historia está escrita a caballo entre Galicia y Madrid. Creíamos que era necesario un homenaje y un culmen de la historia en ese enclave tan significativo como es A Costa da Morte para Galicia.

- Ustedes siempre vuelcan mucho esfuerzo en las letras, pero eso hoy no es algo tan común.

-Creo que vivimos una época en la que hay mucho festival y mucha radio que busca que la gente baile por encima de que se pare a escuchar la música de verdad. Eso quizá haga que las letras pierdan importancia, pero para nosotros son algo fundamental.

- Y hoy, ¿han cumplido ya esos sueños que tenían cuando comenzaron en la música?

-Por supuesto que sí. Cuando ves que llevas 10 años llevando a Sidecars para delante ya has cumplido un sueño. Y, por encima de todo, lo es poder hacerlo un modo de vida. Ahora mismo estamos totalmente con este proyecto, no hay trabajos paralelos. Y estamos recibiendo con alegría lo que nos está pasando.