Noticias | Agenda

Los tres cielos del hermano lobo

Un libro infantil ilustrado reconstruye la infancia de Félix Rodríguez de la Fuente
16-02-2011 23:00
0 votos
El 14 de marzo de 1980, Félix Rodríguez de la Fuente dejó de ser uno de los personajes más famosos y queridos de España y pasó a convertirse en un mito. Más de 30 años después de su fallecimiento, el creador de la serie El hombre y la tierra sigue siendo objeto de devoción y estudio por parte de expertos, admiradores e instituciones.

Y entre esos admiradores se podría contar un elevado tanto por cien de las personas cuya infancia transcurrió en los años 70. Entre ellos, el naturalista Miguel Pinto Cebrián y el ilustrador Suso Cubeiro, que presentaron ayer en la Casa de los Peces el libro Los tres cielos. Aventuras infantiles de Félix Rodríguez de la Fuente. El volumen fue financiado por Caja de Burgos y el Ayuntamiento de Poza de la Sal, su localidad natal.

"Se planteó hacer un cómic sobre la infancia de Félix -explicó Pinto-, y no me lo pensé dos veces a la hora de contactar con Suso Cubeiro. Las principales fuentes con las que trabajamos fueron los testimonios de los dos mejores amigos de infancia del naturalista, Policarpo de la Fuente y Antonio Sanjuanes".

Cubeiro remarcó lo minucioso de su trabajo a la hora de retratar los paisajes y la fauna con la que creció el protagonista de Los tres cielos, y recordó entre risas la devoción que en su casa se tenía por Rodríguez de la Fuente: "Cuando ponían sus documentales en televisión, mi padre mandaba callar. Parecía que estábamos en el cine".

Miguel Pinto Cebrián, además de destacar la labor del ilustrador gallego y atribuirle el mérito del resultado del libro, definió como "un privilegio" el poder trabajar sobre la figura del célebre científico: "Hablar de Félix supone un gran reto para un naturalista, porque yo elegí esta profesión por él. Estoy convencido de que el 90% de los que nos dedicamos a esto es gracias a de la Fuente".

Además de intentar mostrar a las nuevas generaciones la relevancia del personaje, los autores plantearon Los tres cielos como reivindicación de un mundo rural en extinción, que ya forma parte del patrimonio etnográfico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Encuentra los eventos de