La socióloga María Acosta (A Coruña, 1959) es de esas personas que llevan siempre una libreta consigo para apuntar ideas, datos o frases que puedan servir de inspiración para elaborar historias. A pesar de haber escrito varias novelas, cuentos y relatos breves, es la primera vez que publica una obra, O enigma dos nove sepulcros (Urco Editora), ambientada en un mundo fantástico donde habitan druidas, duendes y demás seres mitológicos.

"La historia comienza en A Coruña, cuando el protagonista, un chico de 22 años que no tiene nombre, pasea por la Ciudad Vieja y se adentra en una alcantarilla que lo conduce a otro mundo, algo parecido a lo que le ocurre a la Alicia de Lewis Carroll", cuenta Acosta, quien confiesa que cada día se le ocurren historias e ideas al pasear por la calle.

Aficionada a la fotografía, Acosta incluye en la obra instantáneas suyas, las cuales también le inspiran nuevas historias: "Yo, en un árbol, no veo un árbol, sino personas, y en una piedra puedo ver una calavera... La ciencia ficción es un género que te permite dejarte llevar y desbarrar lo que quieras", apunta esta socióloga amante de los idiomas que el año pasado ganó un concurso literario en italiano en la Escola Oficial de Idiomas, cuando solo llevaba cuatro meses estudiándolo.

O enigma dos nove sepulcros, dice la autora, "narra un viaje iniciático hacia lo profundo de la tierra" y ya está a la venta en algunas librerías coruñesas, como Nós y Couceiro. María Acosta, que no descarta escribir nuevas entregas para continuar esta saga fantástica, asegura que ya tiene otras novela casi terminada, una con personajes de la mitología gallega y otra de género policiaco.