La compañía "Contra2" estrena este jueves, día 10, en el Teatro Rosalía de Castro, en A Coruña, su espectáculo "Gharbo!", coproducido con el Centro Coreográfico Galego y en el que se fusiona música y baile tradicional con formas más experimentales.

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Juan Carlos Fasero; la teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de A Coruña, Ana Fernández, y la directora del Centro Coreográfico Galego, Mercedes Suárez, han asistido, en el Consistorio coruñés, a la presentación de este espectáculo, del que se ofrecerá una segunda función el viernes, día 11, a las 20.30 horas.

El montaje, que se enmarca en el ciclo "TRCdanza" del Ayuntamiento de A Coruña, es el segundo montaje de sala de la compañía "Contra2" formada por Iván Villar y Nelson Quinteiro, el primero director coreográfico del espectáculo y bailarín y el segundo encargado de ponerle voz a la danza, acompañado por músicos en directo.

Montaje

A través de jotas, muiñeiras o pasodobles, el espectáculo habla "de las historias de vida que hay detrás de las canciones", ha explicado Quinteiro, quien ha añadido que se hace a través de la danza tanto tradicional como contemporánea y en un espectáculo integrado solo por hombres.

En cuanto a las canciones, ha indicado también que hablan "del mar, del trabajo en el campo o de la emigración". Mientras, Iván Villar ha señalado que se trata de un montaje "sencillo, que va a gustar a todos los públicos".

En el mismo sentido, se han pronunciado la concejala de Cultura de A Coruña y la directora del Centro Coreográfico Galego, quien ha advertido de la existencia de "un déficit" en la presentación de diferentes estilos de danza.

Experiencia novedosa

Mientras, el director de Agadic ha subrayado la línea de colaboración iniciada con este espectáculo, a través del asesoramiento y la colaboración con los integrantes de la compañía en distintos aspectos del montaje. Al respecto, ha indicado que se trata de una "experiencia novedosa" que busca "sinergias entre la empresa pública y privada", ha apostillado.

Las entradas ya están a la venta en los canales habituales: taquilla de la Plaza de Ourense, televenta a través del número 902 434 443 o, los días de función, en la propia taquilla del Teatro Rosalía. El precio oscila entre 6 y 13 euros con descuentos del 20% para usuarios del carnet joven, desempleados y mayores de 65 años.