El periodista coruñés Itxu Díaz ha tomado el testigo de cómicos como Gomaespuma, Jardiel Poncela, Tip y Coll y Martes y Trece para escribir un manual en contra de las nuevas tecnologías, sobre todo las que han invadido el ámbito doméstico. El libro Yo maté a un gurú de internet recoge situaciones cotidianas en "las que todos nos hemos sentido como inútiles, a la hora de utilizar según qué electrodomésticos" y pretende ser, según dice su autor, "una razón para reírse en tiempos de crisis mediante un humor blanco y universal que no ofende a nadie".

Itxu Díaz presentó su obra ayer en la Fnac de A Coruña y lo resumió como "un libro que le hará suspirar por aquella inolvidable era en la que los electrodomésticos eran idiotas y los inteligentes éramos los seres humanos".

Aunque pueda parecer queDíaz odia el progreso y las nuevas tecnologías, se presenta "como un farsante": "Digo todas esas cosas para construir un libro de humor, pero ahí estoy tan contento con mi iPhone, el Twitter y demás", bromea el escritor coruñés, que no descarta sacar una segunda parte del libro.

"El ordenador es la gran estafa del siglo XXI", afirma rotundo este escritor, y explica: "Vacíe los cajones de su habitación y ponga un ordenador encima de la cama. Vuelva a la media hora y verá por qué lo digo". En cuanto al Twitter, el columnista asegura que esta herramienta le ha servido para descubrir que entre su público hay muchas madres. "Nunca lo hubiera pensado", dice.

El consejo que aporta Díaz atodos los lectores es que, "en base a su edad, se planteen muy mucho cuánto les compensará aprender a utilizar las nuevas tecnologías, porque hay mil cosas que usamos que son prescindibles y que muchas veces nos amargan la vida".