Fito Ares, Risto Vuolanne y Fernando Lamas son tres músicos con raíces e influencias muy diferentes a los que los une su pasión por el jazz. Juntos formaron la banda Friktone hace cuatro años y se han hecho un hueco en el panorama jazzístico coruñés, principalmente con actuaciones periódicas en el Jazz Filloa, pero también llenando otros recintos como el Museo de Belas Artes, algo que ocurrió el pasado fin de semana.

Con unas trayectorias individuales consolidadas, los tres intérpretes acaban de grabar su primer disco con Friktone, titulado Cuscus y grabado en el Palacio de la Ópera. "En él se nota que no está grabado en un estudio, se nota que estamos improvisando y tocando espontáneamente, como si fuera un concierto" reconoce Risto Vuolanne, contrabajista finlandés que llegó a la ciudad hace seis años y que tiene una amplia trayectoria como músico de formaciones clásicas -entre ellas, la Orquesta Sinfónica de Galicia- y de rock -desde los quince años-. Vuolanne comenzó a tocar con Fernando Lamas -batería de músicos como Xoel López y Fon Román, entre otros- en jam-sessions y acabaron por formar Friktone.

"Cada uno aporta sus gustos e influencias, somos muy diferentes pero nos entendemos muy bien sobre el escenario, tenemos una manera de entendernos que combina perfectamente", explica Fito Ares, saxofonista y flautista de Friktone. A Ares le resulta complicado enmarcar a la banda en un estilo determinado dentro del jazz, aunque afirma rotundo que se aproximan al free-jazz por su libertad y espontaneidad a la hora de interpretar. Esto, apunta Risto Vuolanne, hace que cada concierto de Friktone sea diferente al anterior y que "salvo las melodías, que se reconocen fácilmente", todo cambie en cada espectáculo. Como novedad, Vuolanne está empezando a introducir en los conciertos los sonidos tribales mediante instrumentos de cuerda africanos.

El disco, que contiene seis temas -dura aproximadamente cincuenta minutos-, puede comprarse ya en el Jazz Filloa y en la librería Nova Colón, aunque próximamente se presentará en la FNAC y será vendido allí también. La banda coruñesa, que presentará el disco con conciertos en varios puntos de Galicia, reconoce que el circuito de salas de jazz en la región "está bien, pero podría ser más amplio". "Cada ciudad tiene una sala, por lo menos, dedicada al jazz con muy buena oferta, pero con el número de músicos buenos que hay en A Coruña podría haber algunas salas más", dice Fito Ares.