Una fusión entre música y literatura, una unión entre las piezas del compositor Roberto Somoza y los textos del escritor y crítico Quinito López Mourelle. En eso consiste la obra Oito pezas europeas, que relata un viaje ficticio de una orquesta por el continente europeo, desde Bulgaria hasta España, y que tiene su origen en unas composiciones musicales concebidas para una formación con instrumentos como el saxofón, el contrabajo, el acordeón, el violín, la guitarra y la percusión.

La novela de López Mourelle, al que Somoza le pidió que elaborara un texto literario que arropara su música, incorpora historias intercaladas que protagoniza la Orquesta Voland durante una gira imaginaria con paradas en Bulgaria, Rumanía, Moldavia, Ucrania, Polonia, Alemania, Francia y España. "Una partitura es un itinerario dibujado en el alma", explica el autor de la novela, colaborador de LA OPINIÓN, acerca de la relación existente entre literatura y música.

La obra, que se publica en una edición bilingüe -en gallego y en castellano-, incluye un disco que fue grabado en el Auditorio de Galicia el pasado 18 de febrero, así como un DVD que contiene entrevistas a los músicos participantes, al compositor y al novelista.

La Orquesta Voland ofrecerá hoy, a partir de las 21.00 horas, un concierto en el teatro Rosalía de Castro, que servirá para presentar al público coruñés algunas de las piezas en las que se inspiró la obra. La orquesta está formada por Roberto Somoza (saxo tenor) y por Jesús Xocas Meijide, Rafael Espido y Jesús Sánchez (clarinetes), Alfonso Morán (contrabajo), Nikolay Velikov (violín), Galina Botnar (acordeón), Rubén Deschamps (guitarra) y Rubén Montes (percusión).