El Ayuntamiento de A Coruña celebrará el bicentenario del cementerio municipal de San Amaro con un acto que tendrá lugar el 25 de agosto, durante las fiestas de María Pita, que consistirá en "una velada musical poética", según ha indicado el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira.

Bajo el título "El cielo de A Coruña", artistas de la talla de Xoel López, Rosa Cedrón, Paco Lodeiro o Sito Pérez se sumarán a este evento, que tendrá lugar en el cementerio coruñés, y en el que también participará el historiador Suso Martínez. "Los artistas invitados interpretarán una canción cada uno", ha señalado, en rueda de prensa, el regidor herculino.

Mientras, la velada literaria contará con la colaboración de la Real Academia Galega (RAG) y la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG), según ha adelantado Negreira, quien ha resaltado la intención de "rendir homenaje a los enterrados" en el cementerio municipal, inaugurado en 1812, y en el que descansan los cuerpos de intelectuales como Manuel Murguía o Manuel Curros Enríquez .

Además, el consistorio pondrá en marcha, entre julio y diciembre, un programa de visitas guiadas al cementerio. También se repartirá una guía para visitantes y en el mes de noviembre se publicará un libro conmemorativo sobre el camposanto coruñés, que ya está incluido en la Asociación de cementerios singulares de Europa y que espera, según Negreira, "poder ingresar en la Ruta Europa de Cementerios".

El regidor herculino ha explicado que realizarán actuaciones para preservar las tumbas "porque hay alguna que estaba y ya no está", al tiempo que ha recordado que están "a la espera" del Plan Director de San Amaro para la ejecución de obras.