Han acortado su nombre y se han quedado en Blows, sin el The que llevaban hasta ahora. La banda de Vigo liderada por Roy Basanta ha pasado muchas cosas en el último año, algo que los ha llevado a cambiar no solo el idioma en sus temas, del inglés al castellano, sino también su sonido.

Los apodaban "los Franz Ferdinand gallegos" y los calificaban como una de las sensaciones indies de los últimos años. Roy Basanta, cantante del grupo, afirma que no le disgustan las etiquetas, si se ponen bien: "En su día dijimos que no éramos indies porque queríamos comprarnos un descapotable y ligar mucho, pero era una broma. La etiqueta del indie la llevamos escuchando desde que éramos pequeños pero en el fondo nadie sabe qué es. Xoel López y Vetusta Morla son indie? Creo que no", afirma el vocalista.

La banda viguesa acaba de grabar su último disco, Ejército de fantasmas, cuya distribución están haciendo a través de pequeños regalos en su Bandcamp. Han donado a sus fans dos temas y sacarán, cada 3 o 4 semanas, otros nuevos para descargar en internet. "No sabemos el alcance que han tenido esos temas, así que llegamos a A Coruña un poco a pecho descubierto", bromea Basanta.

Han renovado su estilo, "con canciones mucho más oscuras, cuidando mucho la melodía sin dejar el lado punk", y han cambiado su idioma. Hasta ahora componían en inglés, de ahí que los compararan con bandas extranjeras como Franz Ferdinand o The Strokes, pero ahora se han pasado al castellano, una decisión que en su día también tomaron Standstill, Sidonie o el músico coruñés Xoel López. La decisión, dice Basanta, no ha sido repentina: "Surgió hace dos años, cuando empezamos a preproducir el disco con Pablo Iglesias. Les propuse a mis compañeros grabar las canciones que yo tenía en castellano, que en principio iba a sacar en un proyecto paralelo con Ibán Marciano. Les gustaron y adaptamos al castellano algunas canciones que teníamos en inglés. Es un cambio importante, pero de esta manera nuestras madres nos van a entender", bromeaba ayer el vocalista de Blows.

Los Blows luchan ahora con el mazazo más grande de su carrera. Su bajista, Álex Lago, padece un cáncer para el que está tratándose, hasta ahora con resultados efectivos. Roy Basanta recuerda aquellos primeros días en el hospital, "poniéndole a Álex vídeos de Metallica", y agradece que las cosas estén saliendo bien. "Ahora lo importante es que él esté bien, que la gente escuche nuestras canciones y le gusten, que vengan a los conciertos. El disco lo iremos regalando en internet, como se hacía en los 60, sacando sencillos", apunta la voz de Blows, banda que estará en verano en el festival Pulpo Pop de O Barco de Valdeorras (Ourense) y cuyo mejor momento, dice Basanta, fue su actuación en el BBK Live de Bilbao, en 2008.