Juan Pablo Chipe (1980), artista mexicano que reside en Madrid desde hace ocho años, exhibe hasta el 29 de julio en la galería 981 Style su muestra Black tulips.

-Fotografías de modelos con cabezas de seres coloridos y mezcla de elementos de la publicidad con pintura. ¿En qué se inspiró para crear Black tulips?

-Me dedico desde hace años al diseño gráfico en revistas de moda, así que siempre me inspiran las revistas de moda o los folletos. Me gusta crear proyectos divertidos y Black tulips lo es: en las obras se pueden ver modelos españolas a las que no se les ve la cara porque he pintado encima, aproximándome al pop art y muy concienciado en utilizar materiales reciclados, así que se podría calificar como junk art. Black tulips mezcla ilustración, collage y pintura en cuatro series que realicé desde 2009 hasta ahora.

-¿Qué materiales utiliza habitualmente?

-Mucho material reciclado, casi no compro los soportes donde pinto o dibujo, uso cosas que me encuentro en la basura, en los contenedores de papel y cartón. También recorto revistas, trabajo mucho el reciclaje, y para pintar uso acrílico, lápices de cera y spray.

-¿Qué artistas le hicieron dedicarse a esto?

-Desde pequeño dibujaba y pintaba, y tenía muy claro lo que quería ser. Como crecí en la frontera entre México y Estados Unidos siempre tuve acceso a información y artistas americanos, más que mexicanos. Hay un artista que me gusta desde siempre, Robert Rauschenberg, y siempre he tratado de ver sus trabajos y exposiciones. Me ha marcado mucho.

-¿Por qué escogió 981 Style, en Marqués de Pontejos?

-Llevo varios veranos viniendo a A Coruña porque tengo familia aquí, y el año pasado tuve la oportunidad de ver la galería. Me gustó mucho el espacio, con esa cristalera enorme que deja entrar mucha luz, y el año pasado le comenté al dueño de la galería que quizá este año podría hacer una exposición allí. Esta es la primera vez que expongo en A Coruña, y la segunda en Galicia; llevo tiempo relacionándome con artistas gallegos y esta es una buena manera de darme a conocer aquí.

-¿La exposición va a viajar a más lugares desde aquí?

-La intención es llevarla desde aquí a una galería en Barcelona. Ya que estamos por el norte, hay que aprovechar y moverla por aquí arriba, porque en Madrid llamas más la atención si vienes a exponer al norte, más que a sitios como Sevilla, Granada, etc.

-¿Se marca un tiempo cada día para crear o simplemente se mueve por inspiraciones?

-Me organizo por proyectos y les dedico tiempo cada día. Soy muy cuadriculado, me gusta ponerme a trabajar siempre aunque no tenga ganas, porque si no te enfrías.