Siniestro Total, que ha cumplido treinta años de carrera, celebrará el Día de la Música hoy en la plaza de María Pita a las 21.00 horas con Los Secretos y Mikel Erentxun, en un concierto de la Fnac. Julián Hernández, cantante y líder del grupo, confía en un lleno total.

-Treinta años en los escenarios, que se dice pronto.

-Para bien o para mal, nos hemos dedicado a la música toda nuestra vida, nunca nos hemos ido. El concierto de hoy reúne a Siniestro Total, Los Secretos y Mikel Erentxun, y no sé por qué cuando hay conciertos de gente que empezamos en los 80 se dice que son conciertos nostálgicos. Nosotros tocamos canciones de todas nuestras épocas, aquí cuando viene Elvis Costello o Neil Young a nadie se le ocurre decir que hará un concierto nostálgico.

-Repasarán temas de todas sus épocas, pero el público estará esperando sus grandes éxitos.

-Tenemos un tiempo marcado para tocar, no podemos pasarnos demasiado, así que tocaremos alguna cosa más reciente pero, básicamente, haremos algo para todos los públicos. Sabemos perfectamente que lo que tenemos que hacer es tocar las canciones que han ido siendo más reconocidas, pero las hay de todas las épocas así que no consistirá en coger solo canciones viejunas.

-¿Qué sienten cuando ven sus conciertos llenos de gente joven y no de cuarentones?

-Si no existiera una renovación del público nosotros ya no tendríamos sentido como grupo, porque sí que es cierto que la gente mayor abandona bastante la música. En los países anglosajones menos, se pueden ver tres generaciones juntas (abuelo, padre e hijo) en un concierto de ZZ Top, por ejemplo. Puede ser muy divertido el concierto de hoy: la gente está de vacaciones, comienzan las fiestas de San Juan y seguro que la plaza se llena. Nos sorprende ver en nuestros conciertos a gente que cuando nosotros empezamos ni siquiera había nacido.

-Siniestro Total nunca se fue, pero sí lo hicieron Os Resentidos y Aerolíneas Federales, que ahora vuelven. Falta que vuelva Radio Océano y volveremos a vivir la movida gallega de los ochenta.

-(Risas) Bueno, Radio Océano hicieron un conciertillo no hace mucho... Pero sí, parece que están volviendo todos, aunque no se puede revivir aquello, la historia no se puede repetir. Lo mismo que nosotros en estos treinta años hemos ido cambiando, la gente que se fue y que ahora vuelve no consigue lo mismo. Hace poco estaban tocando aquí The Sonics, grupo de garaje de los sesenta, y los tíos, que son mucho mayores que nosotros, pegan unos saltos del demonio. Fue un concierto salvaje, no parece que la edad les haya hecho daño.

-¿A Siniestro sí?

-A todo el mundo le hace daño, pero la idea del grupo sigue siendo la misma, una idea punk. No entendemos el punk como un género musical sino como una ideología.

-Uno de sus últimos proyectos ha sido la suite Land of opportunity, que interpretaron en Vigo y Santiago. ¿Cómo surgió?

-Taller Atlántico Contemporáneo buscaba algo para el Via Stellae que rompiera un poco con la solemnidad del festival. Pensaron en una banda de rock y nos llamaron a nosotros y a Javier López de Guereña para componer los temas. Queremos mover el espectáculo, en A Coruña y fuera de Galicia. El nombre viene por un cartel que había llevado Manuel Fraga a Japón para promocionar Galicia, una ironía en los tiempos que corren.

-En las celebraciones de los ascensos del Deportivo y del Celta sonó Miña terra galega. ¿Les gusta unir a los eternos rivales?

-No entendemos las rivalidades futbolísticas y si la canción sirve para que se dediquen a jugar al fútbol sin armar jaleo, sublime.