La concejala de Cultura del Ayuntamiento de A Coruña, Ana Fernández, ha presentado hoy las fiestas de María Pita, que ha calificado como las "más populares" de su historia con actividades en todos los barrios de la ciudad y en las que se espera una participación de un millón de personas.

Entre las actuaciones musicales durante todo el mes de agosto destacan la de MikaMika, Iván Ferreiro, Xoel López, La Oreja de Van Gogh, Susana Seivane y M-Clan, entre otros.

Fernández ha destacado la "variedad" y "calidad" de eventos musicales que se desarrollarán en espacios míticos y en nuevos escenarios como los jardines de Méndez Núñez o el parque de Santa Margarita.

El gobierno municipal, que repartirá 48.000 folletos, apuesta por convertir las fiestas en un "polo de atracción de público que genere riqueza y actividad económica, además de convertir a la ciudad en uno de los referentes festivos, culturales y de ocio del noroeste español".

Las fiestas, para las que se espera una participación de un millón de personas, incluyen grandes novedades como el festival 'Faranduleando' "una apuesta sin precedentes por la dinamización de los barrios", según ha señalado Fernández.

"Las fiestas María Pita 2012 serán las fiestas de A Coruña, de todas sus calles y barrios: las fiestas del Castrillón, de Matogrande, de Los Rosales o de Monte Alto. No queremos que las celebraciones se restrinjan, como era costumbre, al centro de la ciudad", ha afirmado la edil de Cultura.

En este sentido, la concejala ha explicado que se ha "mimado" cada acto y se ha pensado "en cada coruñés y en cada coruñesa, en cada visitante y turista" para que sean unas fiestas "para la troula, con oferta para todos los públicos y también pensando en los más pequeños con espectáculos musicales, gastronómicos, deportivos, de artesanía, culturales o educativos".

Fernández ha subrayado que uno de los platos fuertes de estas fiestas 2012 será la oferta musical y ha avanzado que "no hay un día en el que no se haya programado un concierto, un espectáculo o una actuación musical de mediano formato".

Los escenarios de las actuaciones serán el Coliseum, la plaza de María Pita y el Paseo de Riazor, además de los jardines de Méndez Núñez y el parque de Santa Margarita.

Así, la plaza de María Pita acogerá el 1 de agosto el concierto de La oreja de Van Gogh; al que le seguirá el día 4, Ana Belén; el día 7, M-Clan; el 8, Susana Seivane y amigos, y el 17 Cornelius 1960 y Revólver.

Al Coliseum llegarán el 18 de agosto Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina y el 25 Enrique Bunbury.

Por su parte, la playa de Riazor celebrará los días 9 y 10, el tradicional Noroeste Pop Rock que reeditará su apuesta por la música "local, nacional e internacional"

Así, Mika será el cabeza de cartel de un festival que también contará con la participación de Xoel López, Leiva e Iván Ferreiro.

Además, cada día, compartirán escenario con ellos, dos bandas locales seleccionadas por un comité de expertos.

Los jardines de Méndez Núñez y el parque de Santa Margarita acogerán los espectáculos de música más tradicional como el Festival de Habaneras que arranca el día 6.

La concejala también ha anunciado otro de los grandes eventos de estas fiestas será el Festival Faranduleando de artes escénicas que se celebrará desde el 1 y hasta el 26 de agosto por toda la ciudad.

"Este año realizamos una apuesta sin precedentes por la dinamización de los barrios con este festival que se celebrará hasta en 25 puntos de la ciudad.

Su oferta se centrará en todo tipo de espectáculos variados: música, teatro, danza o circo presentes en las principales plazas con propuestas para el público familiar, ha explicado Fernández.