El viejo judío hiponcondríaco conquistó Europa, hace muchos años, tejiendo las cotidianidades de sus paisanos neoyorquinos, compartiéndonos sus cuitas y sus afanes mientras caminaban la ciudad, guarecidos en confortables tópicos de Manhattan que, tal vez, nos crecieron más como tales a partir de aquellas películas.

Luego, cuando hiciera lo propio con Barcelona, nos iba a parecer catastrófico, pero es también que eran ya otros tiempos, más ajados, tanto para el cineasta como para su público natural. Lo de París lo entonó mejor, tal vez porque la ciudad venía con una melancolía de serie, ligera, que les va muy bien a sus historias.

Ahora, agotando el mapa, esta cita romana acude de nuevo a los tópicos del anfitrión, paisajísticos, tradicionales y temperamentales, para vehicular en ellos conductas de uso neutro. Los modos están muy próximos a los de aquel cine italiano episódico y fabulesco que ejercieron títulos como Bocaccio 70: distintos individuos aportan sus experiencias en la ciudad, relaciona das con la veleidad amorosa, los desengaños de la madurez o las prebendas de la fama.

En A Roma, con amor entrecruza, sin mucha labor, pero cumpliendo con los mínimos que se le conocen al cineasta, varias historietas que reflejan la pluralidad de una cultura exótica: la del turista universal. No se detiene en localismos más que para cumplir con los inversores, y el producto acaba por ser lo que fue siempre el cine de Allen, un compasivo documental de animales… que dudan, y así van haciendo. Pero, pese a la simpatía de muchos momentos, pesan, y casi exasperan, el tono didáctico y recursos tan del autor como la introducción de digresiones extradiegéticas, que en esta ocasión vencen el calibre de los personajes y dificultan la inmersión del espectador en un texto muy dado a la inercia. Pieza muy menor en una filmografía de naturaleza siempre superior a la media.

España-EE UU-Italia. 2012. 112'.

Título: A Roma con Amor

Dirección y guión: Woody Allen