Empieza en el futuro, mil años después de que la humanidad se viera forzada a abandonar su planeta de origen y es un relato futurista o de ciencia ficción que llega con el aval de M. Night Shyamalan, un director sumamente personal y, pese a su irregularidad, autor de una obra más que interesante y de prestigio que incluye títulos como 'El sexto sentido', 'El bosque' y 'Señales' y cuya cinta más reciente, 'Airbender', el último guerrero constituyó una relativa decepción.

Un aterrizaje forzoso deja atrapado en el planeta Tierra al adolescente Kitai Raige y a su legendario padre Cypher 1.000 años después de que un cataclismo forzara a la raza humana a escapar del planeta. Con Cypher críticamente herido, Kitai se embarca en un peligroso viaje en busca de ayuda, enfrentándose a terrenos inexplorados, especies animales evolucionadas que ahora gobiernan el planeta y una feroz criatura alienígena escapada de la nave durante el choque. Padre e hijo tendrán que aprender a trabajar juntos y a confiar el uno en el otro si quieren tener alguna posibilidad de volver a casa.

La cinta reúne de nuevo a Will Smith y a su hijo de 14 años Jaden, con el que ya trabajó en 'En búsqueda de la felicidad', que fue un gran éxito en taquilla. Ahora, tras la consagración que supuso la última versión de 'Karate Kid', Jaden trata de confirmar el enorme futuro que tiene ante sí con esta aventura situada en un planeta Tierra absolutamente alejado de las coordenadas actuales.

En ella incorpora el papel de Kitai Raige, un joven que se ve obligado a incursionar en el hostil territorio cuando su nave espacial se estrella contra el planeta prohibido. Tsunamis, aire tóxico, agua tóxica, comida tóxica, clima extremo, es como si la Tierra hubiera dicho: «Tenéis que dejarme en paz», y eso fue lo que los humanos hicieron.

El nuevo hogar de los terrícolas es el planeta Nova Prime, y en él no existe familia más importante que la de los Raige. El padre de Kitai, Cypher Raige es un legendario general del Cuerpo de los Rangers Unidos, cuyo legado Kitai quiere emular con todas sus fuerzas... pero las cosas no salen como el joven las tiene planeadas.

«Kitai siente demasiada presión en seguir los pasos de su padre -afirmó Jaden Smith- y se culpa a sí mismo de la muerte de su hermana -que murió años antes durante un ataque alienígena y él está convencido de que debería haber hecho algo para evitarlo- y cree que su padre le culpa también. Por eso la relación entre Kitai y su padre está deteriorada y él se empeña en arreglarla. Trata por todos los medio de ganarse el respeto y la aprobación de su padre».

En la película, todo en la Tierra ha evolucionado para eliminar al ser humano. Con su padre atrapado en la nave inutilizada, Kitai tendrá que vencer todos esos elementos y a numerosas especies altamente evolucionadas, si quiere tener alguna posibilidad de que él y su padre regresen a casa.

«Creo que lo que es verdaderamente interesante de la película -manifestó Will Smith- es que abarca muchísimas cosas y a la vez todo se reduce a una idea muy simple con la que toda persona del público se puede sentir identificada: una historia entre padre e hijo. Creo que el público puede entrar en contacto de verdad con ella: un padre que trata de conectar con su hijo y enseñarle, en una situación límite, aunque las consecuencias de cada uno de sus actos puedan ser mortales».

Para Will Smith, la lección que el padre debe enseñar a su hijo es a superar sus miedos. «Todos los padres -añadió- saben cuándo sus hijos mienten porque tienen miedo a algo. Y cada padre tiene una forma diferente de lidiar con ello. En ´After Earth´, tenemos a un padre que trata de controlar y dirigir a su hijo desde la distancia, pero finalmente, cuando los hijos se van de casa, aunque les hayas enseñado todo lo que hayas podido, el resto lo tienen que aprender por su cuenta. Para mí, en esta película, el entorno extremo hace que la relación padre-hijo esté magnificada por la continua amenaza a la que están sometidos».