Clasificación: [*****]

Título original: 'La guerre est déclarée'. Dirección: Valérie Donzelli. Guión: Valérie Donzelli y Jérémie Elkaïm. Reparto: Valérie Donzelli, Jérémie Elkaïm, César essix, Gabriel Elkaïm, Brigitte Sy, Elina Lowensohn. Francia. 2011. 100’.

Si uno lee la sinopsis de Declaración de guerra, podría creerse que estamos ante un drama lacrimógeno, de aquellos que programan en televisión las tardes de los domingos. No es el caso, porque el segundo trabajo como directora de la actriz francesa Valérie Donzelli es vitalista, libre y deslumbrante.

Ganador del último Festival de Gijón, el filme aborda los avatares de una pareja joven que debe lidiar con un contrincante inesperado: el cáncer que padece su hijo. En un gesto inicial de inusitada franqueza, la cineasta nos desvelará que tamaña adversidad va a ser superada, por lo que el interés de su película no residirá tanto en su resolución, como en el proceso vivido por los padres. Los vaivenes emocionales de éstos (del éxtasis de una fiesta, a las sufridas carreras por un hospital) irán acordes a los juegos formales de una obra que bebe sin complejos de Truffaut, de Demy y del videoclip.

Inspirándose en su propia historia, Donzelli asume, junto al padre de su hijo en la vida real, el rol protagonista y esboza un catártico homenaje a la sanidad pública francesa. Sin duda, su película es, ante todo, una declaración de amor: al cine y a la vida.