Sale airosa de su complejo entramado dramático y define con propiedad y con rigor unos personajes que atraviesan una situación muy delicada porque entran en juego factores amistosos, profesionales y familiares. El reto para el director y guionista Yaron Zilberman era sumamente difícil de por sí pero la cosa se complicaba partiendo del hecho de que se trata del primer largometraje de ficción del realizador, autor solamente de un documental, 'Watermarks'.

Pues bien, en circunstancias tan delicadas se ha impuesto el talento y la sensibilidad de un cineasta a tener en cuenta que, eso sí, ha sabido exprimir el buen hacer de un reparto soberbio encabezado por dos actores con Oscar, Christophen Walken y Philip Seymour Hoffman, y en el que brillan también de forma especial Imogen Potts y Mark Ivenir.

Con estos sedimentos tan firmes se ha consolidado un producto que se recomienda por sí solo y que nos lleva a las esferas de un cine independiente maduro y sin concesiones. Ese "último concierto" del título es el que prepara un cuarteto de cuerda con motivo del 25 aniversario de su creación. Lo hace a petición del más veterano de sus miembros, Peter, que acaba de ser diagnosticado de Parkinson y es consciente de que no podrá seguir tocando música mucho tiempo.

Por eso ha pensado en dejarlo y preparar sin prisas un sustituto que asegure la continuidad del grupo. Todo, en teoría, parece fácil, a pesar de que conlleva un componente muy triste y demoledor, pero lo cierto es que se complica a nivel humano hasta extremos insospechados.

Los inconvenientes surgen en primer lugar por lógicas aspiraciones, porque los otros dos miembros varones, Robert y Daniel, aspiran a convertirse con la salida de Peter en el primer violinista.

Pero también, en segundo lugar, por el conflicto que estalla entre Robert y la única mujer del cuarteto, Juliette, que para colmo de males es su esposa, cuando él tiene una aventura con una profesional de flamenco. Y queda, por supuesto, una espléndida banda sonora con música clásica, especialmente de Beethoven.