Se introduce en un mundo totalmente vedado a quienes son ajenos al mismo, el de los narcotraficantes, y en el teatro de operaciones en los que trabajan y se abre paso en el mismo valiéndose de una aportación documental inmejorable y de primera mano, la que facilita el libro del agente de aduanas norteamericano Robert Mazur 'The Infiltrator: Undercover in the World of Drug Barons and Dirty Banks'. El autor del texto ya había recibido, antes de que saliera a la calle, ofertas para que su historia se llevara a la gran pantalla, pero era condición indispensable que la vertiese en un libro.

Resuelto ese trámite, 'Infiltrado' abre el paso a un testimonio impagable y único que arroja luz definitiva sobre una serie de individuos, los responsables de los cárteles de la droga, en este caso el de Medellín, que han creado redes de distribución de drogas que movilizan enormes cantidades de dinero. El director Brad Furman define con precisión este ámbito después de haberse forjado un nombre internacional con títulos como 'The take, Runner runner' y 'El inocente'. La relevancia del caso que se nos presenta, que nos lleva a la Florida de los años ochenta, es que contempla la fundamental labor de un agente de policía camuflado que no sólo se infiltra en territorio tan cenagoso como el del narcotráfico, sino que se gana en su seno la confianza de los capos de la droga y se hace amigos de ellos en un trabajo de simulación inmejorable.

Ese es el gran mérito de Robert Mazur, un padre de familia que podía haberse jubilado cumpliendo el deseo de su mujer y de su hija, antes de aceptar la más que peligrosa misión de desarticular desde dentro un cártel que todas las semanas introduce en los mercados norteamericanos droga por valor de millones de dólares. Sabía que se jugaba la vida y que de ser reconocido no habría perdón para su osadía. Para desarrollar su tarea, Mazur se hizo pasar por un especialista en blanquear dinero. Sus únicas armas eran una grabadora de la época que debía ocultar en un maletín y su convicción para ganarse la confianza de sus clientes.