Clasificación [ ** ]

Nacionalidad: Española. Producción: Abra Prod S.L.-Digital Dreams. Año: 2011. Dirección: Ricardo Ramón y Joan Espinach. Guión: Daniel Torres. Música: Manel GilInglada. Duración: 81 minutos

Su mejor credencial, con mucho, son sus soluciones técnicas en el diseño y creación de la animación digital, que a pesar de encontrarse a años luz de las multitudinarias producciones de Hollywood, entre otras por la abismal diferencia de presupuesto, demuestran una innegable dignidad. En un terreno en el que nuestro país todavía no ha ofrecido resultados demasiado brillantes, los logros relativos que aquí se contemplan hay que valorarlos como se merecen. Por eso ha sido nominada al Goya al mejor largometraje de animación y fue galardonada en el Festival de Gijón con el Premio Enfant Terribles, otorgado por votación de 13.000 niños.

Estas virtudes todavía tiene más mérito si reparamos en que se trata del primer largometraje como directores de Ricardo Ramón y Joan Espinach, que se han forjado, eso sí, en el cine de animación en diversas responsabilidades. El salto que supone esta cinta les abre las puertas a un futuro que hay que considerar más que prometedor. El mayor problema, sin duda, procede del obligado alargamiento de un relato que no siempre acoge los elementos más adecuados para suscitar ese humor y esa fantasía que persigue. Eso y el hecho de que el sector de público al que se destina, el de los adolescentes, puede ser muy reducido. Las referencias a clásicos como El mago de Oz, Metropolis y La novia cadáver saltan, por otra parte, a la vista.

La aventura de Dixie es la de una jovencita que no está a gusto consigo misma, que sufre el rechazo de sus compañeros de colegio y que trata de encauzar su vena rebelde al margen de todo su entorno. Pero en esa tesitura una tormenta en la feria cuando le acompañaba su padre la convierte en una zombie. Podría haber sido una solución, pero resulta que la experiencia de muerta viviente resulta peor de lo que esperaba. Menos mal que hay una posibilidad de volver al mundo de los vivos y es haciendo valer la llamada Leyenda de Azoth, algo que supone emprender un viaje y enfrentarse a la perversa Nigreda. Por fortuna, dos seres entrañables le harán compañía, la locuaz momia egipcia Isis y el simpático zombi Gonner.