Ficha Técnica

• Calificación: [****]
  • Dirección: Tom McCarhy.
  • Guión: T. McCarthy y Josh Singer
  • Intérpretes: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci, Brian D'Arcy James, Billy Crudup, Elena Wohl, Gene Amoroso, Doug Murray
  • Duración: 128 minutos
Apasionante e impresionante. No sólo es uno de los acontecimientos del año, con seis nominaciones a los Oscars que incluyen los apartados de mejor película, director, guión y actor y actriz de reparto (Mark Ruffalo y Rachel McAdams), sino que extrae de las tinieblas un tema tan escabroso como real y riguroso que nunca se había mostrado con tanta precisión, el de los sacerdotes pederastas que abusaron sexualmente en Boston de numerosos niños y cuyos desmanes habían quedado impunes como consecuencia del poder y de la capacidad de manipulación de la Iglesia católica norteamericana.

Algo que solo fue posible gracias a la labor de un equipo de periodistas del diario Boston Globe, conocidos como Spotlight, que lograron por su trabajo el Premio Pulitzer. La versión cinematográfica está a la altura de las circunstancias y permite que se conecte de lleno con la película desde el primer momento y sin suscitar ni un segundo de tregua. Hay que convenir que las cosas se hicieron bien desde el principio en este proyecto, de modo que los productores acertaron plenamente al confiar el guión y la dirección a un Tom McCarthy que ya en The visitor demostró ser uno de los cineastas estadounidenses más interesantes e inteligentes del momento.

También los actores desempeñan un trabajo notable, extensible tanto a los nominados Ruffalo y McAdams como a Liev Schreiver y Michael Keaton, estos últimos como el director del periódico y el jefe de Spotlight respectivamente. Sin salirse ni un ápice de su ámbito de competencia, la cinta sortea de forma airosa, con recursos narrativos y argumentales que remiten a veces a Todos los hombres del presidente, los supuestos obstáculos que se cruzan en su camino.

El verdadero artífice del reportaje que conmocionaría a la opinión pública, primero y en mayor medida a la norteamericana pero también a la de otros muchos países, fue el director Marty Baron, un periodista judío que llega a Boston apenas es nombrado director del Globe. No obstante, desde el primer día reparará en unos pequeños sueltos publicados en el diario.