La actriz española Penélope Cruz ha desmentido en un comunicado haber afirmado que producirá "al menos dos películas al año en España para dar trabajo", como publicaba este domingo el diario italiano La Stampa.

"La crisis es un tema demasiado serio como para dejar que se malinterpreten o manipulen mis palabras", subraya Penélope Cruz que justifica así su decisión de romper ahora su costumbre de no enviar a los medios de comunicación "notas para aclarar ni rectificar nada", ya que considera que en esta ocasión "merece la pena que lo haga".

Reconoce que manifestó al diario italiano su "preocupación por la crisis" en España y también "por el futuro del cine español", así como haber comentado que "ojalá" su situación "sirviera, por ejemplo, para animar a que se eligiera España para rodar determinadas coproducciones o para impulsar o incluso coproducir algún proyecto", como el que lleva "años intentando sacar adelante".

La actriz cree que esto tiene "poco que ver" con la frase "produciré un par de películas al año en España para dar trabajo a cientos de personas", que reproducía el diario en su edición del sábado.

Para la musa de cineastas como Pedro Almodóvar o Woody Allen esa frase "encierra un tono prepotente" que "nada tiene que ver -subraya- con lo que yo quise expresar".

"También se han manipulado mis respuestas sobre otros temas, incluida la situación del paro en España, lo cual me parece especialmente grave", continua la actriz en su nota.

Y lamenta que "no es la primera vez que se distorsiona" una entrevista suya, "pero tratándose de temas tan delicados, no quería dejarlo sin aclarar" en esta ocasión.