El actor Javier Bardem participará en las charlas TimesTalks sobre cine, teatro y música que se celebrarán desde mañana, 21 de septiembre, en el Teatro Fernán Gómez con periodistas del 'New York Times', como ha informado el Ayuntamiento de Madrid a través de un comunicado.

El diario estadounidense, en colaboración con el área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, presenta por primera vez en España una serie de 'TimesTalks'. Tendrán lugar en el escenario de la Sala Guirau del Teatro Fernán Gómez.

'TimesTalks' es una iniciativa cultural y divulgativa que desde 1998 reúne a reputados periodistas de 'The New York Times' con personalidades internacionales del mundo del arte y la cultura. Se trata de mantener encuentros en directo, cara al público, y entablar conversaciones provocadoras y entretenidas.

Los asuntos tratados son muy variados y van en la línea de los reportajes del diario internacional. Para el público se trata de una oportunidad única de asistir en directo a estas conversaciones.

Además, 'The New York Times' ofrecerá los estrenos de dos películas documentales premiadas en distintos festivales, que irán seguidas de un debate con sus directores.

Así, la conversación con Bardem tendrá lugar el 21 de septiembre a las 21 horas. Charlará sobre su documental 'Hijos de las nubes. La última colonia' con el corresponsal de The New York Times en Madrid, Raphael Minder. Se podrá seguir en directo en TimesTalksMadrid.com

Un día después, y a las 18 horas, será el turno de la película y posterior debate de 'Ai Weiwei: Never Sorry', que se hizo con el Premio Especial del Jurado del Festival de Sundance 2012. Se trata de un retrato del artista y activista chino Ai Weiwei. El rodaje le muestra mientras prepara una exposición de su obra y el acoso que sufre por parte de las autoridades chinas.

A esta proyección le seguirá un debate entre la directora del filme, la escritora y periodista Alison Klayman, y el columnista especializado en cultura y medios de comunicación de The New York Times, David Carr.

En la misma línea, el actor británico Tom Hiddleston, conocido por sus papeles en películas como 'Thor', 'Los Vengadores', 'Caballo de batalla' o 'Medianoche en París' charlará con Matt Wolf, crítico de teatro y cine de The New York Times en Londres. También se podrá ver en directo en TimesTalksMadrid.com.

El domingo 23 de septiembre, a las 12.30 horas, le llegará el turno a la película 'Beasts of the Southern Wild', exhibida en el Festival de San Sebastián 2012 y ganadora del Premio al Mejor Drama en el Festival de Cine de Sundance y el de la Crítica en Cannes. Tras la proyección se celebrará un debate entre el director del filme, el escritor y compositor Behn Zeitlin y el columnista de cultura y medios de comunicación de The New York Times, David Carr.

El ganador del Goya por la dirección de 'El Orfanato', Juan Antonio Bayona, charlará el 23 de septiembre a las 17 horas sobre su nueva película, 'Lo imposible', con el corresponsal de The New York Times en Madrid, Raphael Minder. También se emitirá en directo en TimesTalksMadrid.com.

A las 19 horas la charla será entre la directora de los musicales 'El Rey León' y 'Spider Man: Turn off the dark' y ganadora de premios Tony y Emmy Julie Taymor, que hablará sobre su obra en el cine, el teatro y la ópera con el crítico de The New York Times Matt Wolf.

Por último, la pianista, cantante y compositora Tori Amos centrará su charla, el 23 de septiembre a las 21 horas, sobre su próximo disco, 'Gold Dust', con el crítico de música de The New York Times Jon Pareles. Este evento se podrá ver en directo en TimesTalksMadrid.com.

La entrada a las conversaciones TimesTalks Madrid será gratuita. Las invitaciones se deberán reservar en Teatrofernangomez.com.

Por su parte, el gerente general de Aplicaciones del Lector de The New York Times Media Group, Yasmin Namini, ha asegurado que está entusiasmado con el debut de la serie TimesTalks "en el vibrante centro de Europa que es Madrid, una ciudad famosa por su apoyo al arte y a la cultura".