La SGAE ha presentado en el Festival de San Sebastián "Esta no es la vida privada de Javier Krahe", una "perla de la libertad del expresión", según el presidente de esa entidad de gestión, Antón Reixa, que contiene el corto "Sobre la Cristofagia" por el que el cantautor fue denunciado.

El documental, rodado en 2004 por Ana Murugarren y Joaquín Trincado y producido por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Fundación Autor, se ha recuperado ahora como respuesta "a los acontecimientos de los últimos meses" y se proyectará en la sección Zabaltegi Especiales del certamen donostiarra, ha explicado Reixa en rueda de prensa.

Javier Krahe fue absuelto el pasado 8 de junio de un delito de ofensa a los sentimientos religiosos por el corto casero que rodó hace 35 años en super 8 sobre "cómo cocinar a un Cristo para dos personas".

El trabajo fue incluido en el documental y emitido en Canal Plus en 2004, tras lo cual el Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro se querelló contra el cantante y la productora del programa, Montserrat Fernández Villa.

El procedimiento judicial tuvo otro efecto: convertir este trabajo en una película "maldita" que nadie se atrevía a programar.

"Javier es un ejemplo de autor, de trayectoria artística, de honestidad e independencia", ha destacado Reixa en esta comparecencia en la que ha participado el propio Krahe, los directores del filme y el presidente de la Fundación Autor, Antonio Ruiz Onetti.

Reixa ha explicado que este rescate del documental sobre el cantautor forma parte de las actividades de al SGAE de crear "espacios alternativos" para "poner en valor" lo mejor de la creación española que no tiene espacio en los circuitos comerciales.

"La obra de Krahe lo merece", ha subrayado.

La denuncia fue "un equívoco"

El autor de temas como "Marieta", "Un burdo rumor" y "Un cuervo ingenuo" ha dicho que este asunto de la querella le parece "un equívoco", ha reiterado que él desconocía la inclusión del corto dentro del documental y que, en cualquier caso, no es otra cosa que ficción.

Krahe lamenta además que haya habido un escándalo por una película de super 8 que apenas ocupa un minuto dentro de un filme de hora y media, grabado a modo de "road movie" mientras Krahe recorre España para cantar en esos pequeños locales donde nunca falta su fiel audiencia.

Fragmentos de sus actuaciones se intercalan con testimonios de sus amigos, gente que habla de él como un genio, entre la que se encuentra Forges, el Gran Wyoming, Rosendo, Moncho Alpuente, Julián Hernández, Juan Tamariz, Albert Pla y, por supuesto, Joaquín Sabina.

Krahe canta y también deja flotando alguna que otra sentencia, como la de esa "profunda inutilidad" que ve en "todos los actos de tipo político".

Hoy ha dicho que no recuerda cuándo llegó a esa conclusión, aunque pese a ello sigue leyendo el periódico todos los días e indignándose después.

"Luego me pregunto por qué me indigno si no espero nada. Resulta que por dentro algo sí espero, las cosas mejor intencionadas, pero no es así. Mis acciones que tengan que ver con la política son absolutamente inútiles. He cantado para montones de causas y sólo he ganado una, cuando cantaba para los insumisos, y llegó Aznar y quitó la mili", ha comentado.