Cumplidos 50 años, Tom Cruise puede sentirse bien satisfecho del balance de una carrera que le ha llevado a convertirse en el actor mejor pagado de Hollywood, en uno de los hombres más poderosos de la industria y en un intérprete a los que se le reconoce su talento y su sentido del riesgo, en todos los sentidos. Por un lado, no hace ascos a personajes antipáticos -como el inmoral senador de 'Leones por corderos', que dirigió Robert Redford- o paródicos, del estilo del histriónico productor de cine de 'Tropic Thunder', en el que lucía una falsa calva que le situaba a años luz de su estatus de símbolo sexual. Por otro, sigue sin consentir que le doblen en las escenas de acción, por lo que, según afirma, siempre arrastra alguna magulladura.

Sufrió un aparatoso accidente automovilístico en el rodaje de 'Jack Reacher', el thriller de acción y suspense que ahora presenta, del que salió milagrosamente ileso. A lo largo de los 30 años de carrera que celebra estos días, llenos para él de fechas redondas, se ha roto las piernas y la nariz, se ha lesionado sin querer con un bate de béisbol y se ha caído de la moto en varias ocasiones. Muchas de estas heridas de guerra se las produjo mientras rodaba 'Taps, más allá del honor', estrenada en 1982, en la que obtuvo su primer papel destacado -encarnó a un joven militar insurrecto-, y que fue la película que le puso en el punto de mira de Hollywood.

Tres décadas después cuenta en su haber con la franquicia 'Misión: imposible', que le da muchas más alegrías que sinsabores, y una filmografía de oro a las órdenes de Coppola ('Rebeldes'), Oliver Stone ('Nacido el 4 de Julio'), Scorsese, que le dirigió en 'El color del dinero' -en la que trabajó con su admirado Paul Newman-, Stanley Kubrick, en la inquietante 'Eyes Wide Shut', y Spielberg, con quien compartió el éxito de 'Minority Report', pero también las crueles críticas contra la nueva versión que realizaron juntos de 'La guerra de los mundos'.

Amores y Cienciología

Estrenada hace siete años, marcó el inicio del único punto de inflexión de su modélica trayectoria. Coincidió con su excesivo comportamiento en algunos shows televisivos, en los que aparecieron para promocionarla y acabó hablando con arrobo incontenible de su romance con una joven estrella emergente llamada Katie Holmes.

Quienes, ya fuera en la industria o en los medios, estaban esperando el momento propicio para debilitar su posición, que habría dado lugar a algunas situaciones que mostraban un supuesto carácter soberbio o altanero, aprovecharon para arremeter contra él.

Ni siquiera su característica sonrisa de triunfador le sirvió para capear el temporal como en otras ocasiones. Entre ellas, el polémico divorcio de Nicole Kidman -con Penélope Cruz de por medio-, las acusaciones de un actor porno de que se escondía en un armario con mucho fondo o la manía de que, supuestamente, cuantos y cuantas le rodean compartan por decreto ley sus creencias religiosas insertas en el ámbito de la cienciología.

Según diversas fuentes, esta podría haber sido la razón de su reciente divorcio de Holmes, que no deseaba que la hija de ambos, Suri, fuera educada según sus postulados. Ha sido el único punto oscuro de un año excepcional en lo profesional, en el que ha dado vida a una carismática estrella musical en 'Rock of Ages', por la que obtuvo buenas críticas como secundario de lujo.

Además, ha insuflado nuevo aliento a la serie 'Misión: imposible' -estrenó la cuarta entrega con las taquillas a favor y prepara la quinta, para el 2015-, y ha iniciado, con muy buenos augurios, la andadura cinematográfica del misterioso investigador Jack Reacher, que, si funciona según lo previsto, podría dar lugar a una nueva franquicia tan destacada como la anterior. En lo personal, se le relaciona con la modelo Jennifer Akerman, hermana de la actriz Malin Akerman, casi tres décadas más joven que él.

Tiene anunciado un nuevo estreno para mediados del año que ahora se inicia. Se trata de un policiaco de ciencia ficción titulado 'All You Need Is Kill', junto a la ya afianzada Emily Blunt y con Doug Liman ('El caso Bourne') tras la cámara. Futurista es también su siguiente proyecto -'Oblivion'-, mientras que en otro rodaje posterior podría volver al universo de los chupasangres que ya visitó en 'Entrevista con el vampiro', a mediados de los 90, para dar vida a un nuevo Van Helsing.

Es indudable, pues, que a aquel chaval disléxico, de 1,70 de estatura, que estudiaba para ser sacerdote y acabó convertido en leyenda del cine le queda cuerda para rato

Un alumno aplicado sin miedo al riesgo

Los treinta años de carrera de Cruise han dado para mucho, aunque aún le queden territorios por explorar. En su trayectoria apenas hay comedias, ni siquiera románticas. Sin embargo, a una de ellas debe su primer salto a la popularidad: 'Risky Business'. Se estrenó en 1983 y contenía la famosa secuencia en la que el actor, con 21 años, bailaba en ropa interior al son del 'Old Time Rock´n Roll', de Bob Seger, por las estancias de su casa, convertida en burdel amateur durante la ausencia de sus padres. Aquello enardeció al paisanaje femenino y homosexual de modo que hasta pareció natural su candidatura a los Globos de Oro.

Hasta entonces había aparecido unos instantes en la dulzona 'Amor sin fin' de Franco Zeffirelli, y en 'Taps, más allá del honor', como secundario. También había pagado el peaje del cine juvenil en joyas como La clave del éxito, que ofrece su único desnudo frontal.

Al tiempo, se las vio con Coppola en 'Rebeldes', y con Ridley Scott ('Legend'), con el que entró en el cine de gran presupuesto. Consciente de sus limitaciones como actor, tuvo la fortuna (o lo impuso, cuando tuvo poder) de contar con la presencia de algunos maestros en sus películas, como Paul Newman ('El color del dinero') o Dustin Hoffman ('Rain Man'). Y siguió alimentando la taquilla con papeles como el de Top Gun o Cocktail, que fueron masacrados por la crítica. Quizá por ello sorprendió la intensidad de su retrato de un soldado destrozado por la guerra de Vietnam en 'Nacido el 4 de Julio', por el que optó al Oscar. Sus otras dos candidaturas le llegaron con Jerry Maguire y Magnolia, donde encarnó a un mediático gurú. Por las tres logró el Globo de Oro.

Con su primera esposa, Mimi Rogers, no llegó a compartir plató. Con la segunda, Nicole Kidman, lo hizo en tres ocasiones. Se conocieron en 'Días de trueno' y se divorciaron al finalizar 'Eyes Wide Shut', tras interpretar a una morbosa pareja que coquetea con la infidelidad. Para entonces, la adaptación al cine de la teleserie de los 60 'Misión: imposible' ya era el mayor éxito comercial y financiero de su carrera. 'Jack Reacher' llega ahora a las pantallas para llenarle los bolsillos de nuevo. Basada en las novelas del superventas Lee Child, su protagonista es un exmilitar dotado para la investigación que, pese a haber optado por la vida anónima, se ve envuelto en un nuevo caso. Christopher McQuarrie (Oscar por el guión de 'Sospechosos habituales') es el director.