El filme utiliza el apellido del director de cine más famoso de todos los tiempos, pero podría titularse ´Hichcock enamorado´. Porque eso es lo que muestra: la divertida, chispeante e inesperada historia del romance del cineasta con Alma Reville, montadora, guionista de talento, dama a la sombra del maestro y u esposa durante cerca de sesenta años. La trama los sitúa en su mejor momento: cuando el éxito de ´Con la muerte en los talones´ les ha dejado la cuenta corriente repleta.

Es entonces cuando el veterano director, huyendo de un acomodarse que siempre detestó, decide arriesgarlo todo para realizar un filme contra corriente que sentaría las bases del thriller contemporáneo: ´Psicosis´.

Basada en la novela de Robert Bloch, contenía uno de los asesinatos más crueles que se recuerdan y el primero de esas características en ser visto en la pantalla. Por miedo a la censura y a que el público rechazara su violencia, sus valedores económicos habituales le abandonaron y tuvo que financiar el proyecto hipotecando su mansión. Esto -junto al hecho de que el cineasta no ocultaba sus ensoñaciones eróticas con las protagonistas Janet Leigh y Vera Miles- puso a su esposa, que ya estaba harta, en pie de guerra.

Así, su casa, hasta entonces un remanso de paz donde dar rienda suelta a su truculenta imaginación, se convirtió en campo de batalla para un afilado toma y daca cotidiano. Un flemático Anthony Hopkins caracterizado hasta casi lo irreconocible encarna al director.

Helen Mirren es su mordaz esposa y Scarlett Johansson da vida a Leigh, cabeza de cartel de ´Psicosis´, asesinada -para pasmo de la industria- en el primer tercio del filme, y blanco de las bromas de ambos, por la exuberancia de su delantera. Jessica Biel da vida a Vera Miles, descubierta por el cineasta y relegada a un rol secundario por no haber sacrificado su vida personal ante su carrera, como le pedía este. Por último, James D´Arcy compone a Anthony