El actor y director Paco León empezará en octubre el rodaje de la segunda parte de su rompedora y popular película "Carmina o revienta", con la que pretende ser "fiel al espíritu de la primera" en cuanto a su exhibición, pero que será "más ficción, menos documental y un poco más oscura".

León, que presenta este sábado en el espacio de teatro madrileño Draft.inn su opera prima, "Carmina o revienta", acompañada de una introducción y un coloquio con el público, continuará en la segunda entrega con el modelo de exhibición mixta (en internet y en las pantallas de cine), ya que "traicionar el espíritu de la primera no tiene sentido", dijo en una entrevista a Efe.

Un mensaje de Twitter del actor en el que preguntaba a la gente si "compraría una película si la ponía en internet por dos euros", y que obtuvo un gran apoyo, es lo que le movió a usar este modelo de exhibición en su primera película, aunque hubiese deseado "más presencia en los cines".

"Ahora mismo sería más fácil", añadió respecto a la exhibición de "Carmina II" en la gran pantalla, pero sin embargo considera que cada medio tiene "un tipo de espectador diferente", y que su planteamiento "es hacer industria", intentando acercar el filme al mayor número de gente.

Nominado a mejor director novel en los Goya de 2013 por su película, León realizó "Carmina o revienta", desde "la inocencia de no saber cómo funciona los cauces" y "desde la necesidad que te hace agudizar el ingenio". Aunque los logros que consiguió el filme los considera "relativos", para él "una película tan barata y tan experimental ha sido un exitazo".

"La familia continúa", bromeó el actor respecto al reparto de su nueva película, en la que repiten su hermana María León, ganadora del premio Goya a mejor actriz revelación y la Concha de Plata a mejor actriz por "La voz dormida" (2011), y su madre Carmina Barrios, protagonista absoluta de la cinta.

Barrios ha alcanzado gran popularidad por su papel, alzándose con algunos papeles de actriz como en la última comedia de Santiago Amodeo "¿Quién mató a Bambi?", lo que su hijo vive con "entusiasmo y con una naturalidad extraña", ya que siempre ha sido "el mayor de la Carmina", y rodando con ella vuelve a serlo.

Por otra parte, el actor no solo se ha puesto tras las cámaras para "Carmina o revienta", sino que ha continuado como realizador trabajando en proyectos como en el rodaje de un corto para la Sociedad Española de Oncología Medica (SEOM) contra el cáncer de mama, que acaba de terminar.

Además, continúa dando vida al Luisma, el carismático y divertido personaje de la serie "Aída", y cuyo trabajo le influye en sus otros proyectos, ya que dice dirigir como actor: "pasar delante o detrás de la cámara me resulta natural".

Por otro lado, dice estar muy entusiasmado con su participación en el espacio teatral alternativo Draft.inn, un espacio de creación y encuentro que pretende mezclar todo tipo de iniciativas artísticas y con cuyos responsables ya ha colaborado en otras ocasiones.

León, que ya ha llevado esta fórmula a festivales de cine español de Nantes o Londres, presentará la película, a la que acompañará un coloquio donde, en las anteriores ocasiones, acabó hablado de las nuevas ventanas de exhibición o la crisis actual del cine, que "aunque sea eventual", la falta de incentivos para el cine "a la larga se va a notar mucho", aseguró el actor y director.