Música grunge, camisas de cuadros, 'Sensación de vivir', pelo largo y descuidado, Dr. Martens, sencillez como respuesta a los ostentosos 80, la amenaza del SIDA, los últimos coletazos del casette y hasta una crisis de identidad tras el boom del consumismo nacido en la anterior década. Son infinitos los referentes de los años 90 que llegan a la mente en pocos segundos y casi todos despiertan una especie de melancolía que obliga a enumerar uno tras otro nuestros recuerdos de aquella época.

Las revistas de moda y tendencias no se cansan de decir que los años 90 han vuelto. De hecho, podría decirse que así ha sido y que además han traído consigo los pantalones altos, las plataformas y las camisas anchas. Pero lo cierto es que detrás del escaparate más frívolo de la apariencia lo único que quizás permanece es el descontento de quienes vivieron su juventud en aquella época, la llamada 'generación x'.

Para muchos este término fue un producto, para otros una generalización absurda y para una gran parte solo un nombre para referirse a aquellos jóvenes insatisfechos y desilusionados que no habían conocido ninguna guerra y que vivían atrapados en una espiral de consumismo.

Sea cual sea el nexo que nos une con aquel momento, y tanto si viviste esa época como un adulto, como un adolescente o como un niño perplejo ante todo lo que pasaba ante tus ojos, te gustará repasar algunos de los hitos cinematográficos que consiguieron registrar el espíritu, el pensamiento, las preocupaciones y los logros sociales de aquel momento.

Por ello, hemos recopilado diez películas que te obligarán a mirar al pasado.

1-'Reality Bites'.

Winona Ryder y Ethan Hawke se convirtieron en la pareja de moda en el año 1994 con la película 'Reality bites'. Junto a Ben Stiller (también director), Janeane Garofalo y Steve Zahn, se metieron en la piel de unos jóvenes guapos y preparados, aunque un tanto desubicados y perdidos en un mundo que exige una respuesta inmediata a la pregunta: ¿Quién eres?

Este largometraje se convirtió en un hito y para muchos enmarca la llamada 'generación X', término que acuñó el escritor Douglas Copland con un libro homónimo en el que retrata una sociedad de jóvenes insatisfechos y desencantados. En este largometraje, la protagonista, Lelaina (Ryder), graba un documental en el que registra la búsqueda de identidad de sus amigos, en la que no caben "ni modelos ni héroes", tal y como señala en la cinta.

2-'Singles'.

Dos años antes de que 'Reality bites' llegara a la gran pantalla lo hizo 'Singles', un filme con un espíritu semejante a la cinta de Stiller en la que el director Cameron Crowe dirigió las vidas de seis jóvenes solteros que viven en el mismo edificio de apartamentos de Seattle.

Bridget Fonda y Matt Dillon protagonizan un filme que hoy perdura en la memoria popular gracias, entre otras cosas, a una banda sonora compuesta por el sonido grunge del momento. Además de la música, el dato más curioso de este largometraje es la cantidad de artistas que aparecen. Entre los cameos, destacan los de Eddie Vedder, líder de Pearl Jam, y Chris Cornell, de Soundgarden.

3 -'Good bye Lenin!'.

Los primeros meses de la década de los 90 fueron vitales para los habitantes de Alemania y una de las películas que mejor reflejan aquellos primeros días es 'Good bye Lenin!'. En 1989 cae por fin el muro que aún separaba en dos a la población del este del país y la madre de Alexander Kerner (Daniel Brühl) no se ha dado cuenta: permanece en coma desde hace semanas. Debido a lo orgullosa que se siente acerca de sus ideales socialistas, su familia tendrá que evitar que se dé cuenta de lo que ha pasado. Ni la Coca Cola ni la televisión enemiga podrán entrar en casa.

4-'Hapinness'.

El director Todd Solondz fue premiado en Cannes 1998 por "su audaz exploración de temas contemporáneos controvertidos", así como por los "mensajes implícitos" que contenía la brillante 'Happiness', un largometraje en el que se habla de la infelicidad que flota en la atmósfera de sus protagonistas y en el que se atreve a abordar temas delicados como la pederastia.

5-'Thelma & Louise'.

En esta lista no podía faltar una road movie. Susan Sarandon y Geena Davis protagonizan un filme trepidante junto a Harvey Keitel y Brad Pitt en el que interpretan a una ama de casa y una camarera que se encuentran cansadas de sus vidas y que tienen grandes sueños por delante. Un viaje en coche se presenta como la gran oportunidad para escapar de la rutina y de sus frustraciones.

6-'Empire Records'.

En la década de los 90 las grandes compañías internacionales acaparan el mercado y acaban con los pequeños comercios y con las características peculiares de las tiendas de barrio. La imagen impersonal y repetitiva comienza a ser más visible, pero aún hay quien se resiste. Ese es el caso de 'Empire records', una tienda de discos regentada por Joe, quien trata de evitar que su negocio sea comprado por una cadena y pierda así el sello que lo ha caracterizado. Renée Zellweger y una jovencísima Liv Tyler aparecen en el reparto.

7-'American History X'.

A mediados de los años 90 el racismo y la xenofobia aún no eran problemas marginales y en muchos puntos del planeta permanecían vivos movimientos neonazis, como los denominados 'skinheads'. La excepcional 'American history X' retrata con dureza y realismo la vida de dos hermanos: Derek (edward Norton) acaba de salir de la cárcel por matar a un negro y su hermano pequeño (Edward Furlong) quiere seguir sus pasos racistas.

8-Kids.

A mediados de los años 80 varios actores, artistas y personajes famosos comenzaron a hacer pública la enfermedad que padecían: el SIDA. Entre ellos, el intérprete que dejó perplejo al mundo en 1985 fue Rock Hudson. A partir de ese momento, dejó de ser una enfermedad privada y la concienciación sobre la protección y prevención de la infección comenzó a crecer.

Tras el éxito en 1993 de 'Philadelphia', en la que Tom Hanks interpretó a un enfermo que trató de luchar contra el estigma de dicha enfermedad, en 1995 Larry Clark se atrevió a romper otro tabú con un drama protagonizado por un grupo de adolescentes que viven en Nueva York y que están sumergidos en el alcohol, las drogas y el sexo, un descontrol en el que entra en juego el VIH y el día a día deja de ser una fiesta.

9-'Last days'.

Cuando Kurt Cobain era pequeño caminaba todos los días desde su casa hasta el colegio, como cualquier niño de su edad. Un día, en ese trayecto se encontró a una persona ahorcada de un árbol. El gris y lluvioso Seattle en el que se crió el artista fue un lugar prolífico del que emergieron infinitos artístas, pero también destacó por concentrar un gran porcentaje de suicidios.

Al igual que aquel hombre muerto que Cobain se cruzó de pequeño, él mismo acabó con su vida de un disparo. Su muerte aún está rodeada de incógnitas y una de las dudas es qué era lo que le había sucedido a Kurt días antes de su fallecimiento. Gus Van Sant echó a volar la imaginación en el filme 'Last days' y consiguió resucitar durante 97 minutos al cantante de Nirvana, a través de la piel de Michael Pitt, quien consigue revivir al artista de manera asombrosa hasta mimetizarse con él.

10-'Hype'.

"¿Qué puedes hacer cuando fuera llueve todo el tiempo?". Eso se pregunta el documental 'Hype', que analiza la escena de Seattle, una ciudad que concentró durante finales de los 80 y gran parte de la década de los 90 la creación musical más importante del planeta. Todos los ojos miraban a esta localidad, donde la furia, el dolor y la angustia se expresaba en forma de canción, y esa canción llegaba al resto del mundo. Para muchos, lo que allí ocurrió fue algo irrepetible.