El actor y director James Franco (´Spider-Man´, ´127 horas´) ya se encuentra en pleno rodaje de ´Hijo de Dios´, la cuarta novela de Cormac McCarthy que será adaptada a la gran pantalla. Franco dirige, produce, escribe y actúa, aunque en un papel secundario, ya que el protagonista es el desconocido Scott Haze, un habitual del cortometraje y la televisión que da el salto al cine con su primera producción importante.

´Hijo de Dios´ cuenta la historia de Lester Ballard, un paria social y violento que vive al margen de todo y de todos en el condado de Sevier, Tennessee. Poco a poco, Ballard involuciona prácticamente al nivel de un cavernícola, envuelto en el crimen y la degradación más espeluznante, con perversiones sexuales que incluyen la pedofilia y la necrofilia.

Este no es el primer acercamiento de James Franco a la obra de McCarthy, ya que también estuvo a punto de dirigir hace unos años la adaptación de ´Meridiano de sangre´, uno de los relatos más violentos del autor.

Aunque para muchos Cormac McCarthy es un excéntrico de carácter muy reservado, cuya biografía cabalga entre la leyenda y la realidad, para otros tantos es el mejor escritor estadounidense vivo. Lo que está claro es que desde el estreno de ´No es país para viejos´, McCarthy se ha convertido en uno de los autores más cinematográficos del panorama mundial. Ya en el año 2000, Billy Bob Thornton dirigió ´Todos los caballos bellos´, una historia romántica (algo inusual en McCarthy) en la frontera entre Texas y México que contó con Matt Damon y Penélope Cruz en su reparto.

Sin embargo, fue en 2007 cuando el escritor saltó realmente a la fama internacional con el estreno de ´No es país para viejos´, la galardonada película de los hermanos Coen en la que Llewelyn Moss (Josh Brolin), un veterano de la guerra de Vietnam que se hace con un maletín de dinero procedente de un intercambio de drogas, debe huir del despiadado asesino a sueldo Anton Chigurh (un escalofriante Javier Bardem) mientras el sheriff Bell (Tommy Lee Jones) también le sigue la pista.

En 2009, el australiano John Hillcoat se encargó de adaptar ´La Carretera´, la novela de McCarthy premiada con un Pulitzer en la que un hombre (Viggo Mortensen) hace todo lo humanamente posible por proteger a su hijo en un futuro post-apocalíptico en el que el mundo se ha convertido en un páramo desolado donde campan a sus anchas grupos armados de caníbales y la lucha por la supervivencia es constante.

Ahora, en plena fiebre McCarthy, también se estrenará en octubre ´The Counselor´, un film dirigido por Ridley Scott y con un reparto de lujo encabezado por Michael Fassbender, Brad Pitt y Javier Bardem, que cuenta el descenso a los infiernos de un abogado que se mete en el tráfico de drogas para solucionar sus problemas financieros. El guión del film es el primero que McCarthy ha escrito expresamente para cine.